29 mayo, 2005

El Cuerpo y la Sangre de Jeff Buckley

De ese día me acuerdo, media tarde nublado, entrando a la oficina de La Concepción por que había llegado de imprenta el numero nuevo de la Extravaganza!. Así, había que ir a ver como quedo tijereteado lo que uno mandaba pa publicar. Estaba ojeando el número y me encuentro un recuadro en negro, escrito por Rosenvaig, que lloraba sentida y sordamente el deceso de Jeff Buckley. ¿Como?. Me siento, leo con detención. Confirmo. Ni siquiera había sido hace poco, sino al menos hace 20 días, que era lo que tomaba desde el cierre de edición hasta la llegada de la imprenta. Conchesumadre. Se murió Jeff Bucley.
Eso fue hace poco. Ya me había aguantado el suicidio de Cobain (mas por solidaridad que por adoración… eso pudo pasarme a mi o a los míos), y ahora esto.

Grace” debe ser uno de los discos mas lindos, integrales, diversos y estremecedores que he oído. Que he vivido. Sin duda uno de los importantes en mi vida. Cuando estaba en el taller de Dramaturgia con Galemiri, escribí una obra con cada uno de sus canciones como una escena. Grace llego a mis manos por que la Marisol (marisolgarcia.blogspot.com) no se despegaba de el. Ella era nuestro –reconocido- referente periodistico, debía de haber algo de cierto en eso. Me acuerdo que le pedí el disco y lo grabe en un cassette, el que me acompaño varios años.

En realidad, pa mí Buckley son dos cosas: textos tan simplemente certeros como hermosos cantados por un huevon magistral –sobreactuado, intenso, variable, afectado, escalofriante al fin-, y estos temas –y los momentos en los que los escuchaba- me recuerdan a mi gente y lo que me ha pasado en la vida:
• Cuando la Marisol se fue a Philly , Penn, con lo estrictamente necesario (lo mismo que hace ahora en ¿Mandalay?), un día me escribe y me dice que echa de menos su Grace. Acto seguido le grabo una copia, se la envió por avión. De ese tiempo recuerdo que “Everybody Here Wants You” era lo que pensaba diariamente de SolGarcia. Yo y everybody here.
• La primera vez que entre a un blog, entre a Si -de la Marce Infante (minfanteg.blogspot.com)- y me encuentro (altiro, de una ) un post sobre Buckley. Apretón de garganta. Y eso hace menos de un mes
• Estudiando fono, mostrándole “Corpus Christi Carol” a una compañera que es cantante lírica (y su habla engolada y jerárquica y tal), y ella reconociendo “que era una voz buena para contralto” (?), años después en la casa de otra compañera de fono cantante casi llorando en su pieza de pensión –mientras estudiábamos física- yo le traducía “We could be so happy” : “there´s no easy answer, nor to blame or forgive…”
• Sufrir continuamente mientras canto “too young to hold on, and TOO OLD to just break free and run” en “Lover, You Shouldn’t Come Over”, o “be free, for ONCE in your life, tonite” en “Nightmares by the Sea”. Enternecerme con su version amanerada de “the boy with he thorn in his side”. No se , MILES DE COSAS

Y HOY ES 29 DE MAYO Y EN UN DIA COMO HOY CAGÓ. SE AHOGÓ EN EL MISISIPI.



Ni siquiera fue suicidio. Y me duele por que era un genio (igual de pataletero y amurrado, “artista” como fue Bolaños, por ejemplo; la Isabel Monteiro de Drugstore dijo que era “como andar de gira con una cantante de opera creída e hipocondríaca”). Y me duele mas todavía por las cientos de canciones de el que no puedo escuchar.
Se murio antes de hacerlas. Me duele ya que su cover de “Aleluya” me tiró de cabeza Leonard Cohen –con un empujoncito de la Marisol , eso si- y por la reputa que se lo agradezco. Me duele por que su “iluminación” era demasiado trascendente pa muchos de nosotros…escribí, creo, mis mejores cosas escuchando sus temas.



Me duele por que en su cara de “el principito” se adivina un triste final, y me duele por que esos mismos gestos eran nada mas parte de la pantomima y de la parafernalia que significa “ser Jeff Buckley”: “i dont write my music for SONY. I write it for the people who are screaming down the road cryng to a full-blast stereo. There is also music that will never-ever-ever be for sale. This is m music alone, this is my true home; from wich all tings are bon and from wich all my life will spng untainted and unworried, fully of my own body”.

Me duele por que yo que no canto, que me da panico mostrar lo que escribo en serio, no tengo ya alguien que hable por mi, ni que lo haga tan bien. Me duele por su “angustia artististica y adolescente” y porque yo ya no la tengo. Me duele porque EL GRAN AMOR que recorre su música tiene la misma desilusión y desgarro que Mi gran Amor real. Me duele por que ahora a ella la veo y digo “we could be so happy baby , if we wanted to be”, y por que ahora se llena de cositas lindas pero superficiales, por que ella ya no es ni la mitad de autentica de lo que fue conmigo, si siquiera consigo misma. Y me duele poh, y que le voy a hacer.
Me duele por que aunque haya sido un mamón, daban ganas de agarrarlo y hacerle cariño en el pelo y susurrarle al oído: “…si ya va a pasar, si no es para tanto….se le paso ya?”. Me duele por que esta muerto. Y por que nada se puede hacer al respecto. Lo mismo que con Nick Drake

11 comentarios:

Pinot Noir dijo...

Ehhhh, me lograste conmover. Y me picaste la curiosidad. En mi vida he escuchado de este Jeff Buckley- no soy la gran cosa musicalmente hablando -, pero mañana mismo veo si en este fin de mundo puedo encontrar Grace en alguna parte. Y bueno, si ya no está él, tay obligado no más to express yourself as good as you can. Nunca deja de sorprenderme el poder que tiene la música, en todas sus expresiones, sobre el ser humano.

Distemper dijo...

Te fuiste al chancho Pérez. Flor de texto, una cosa tan personal que conmueve. Tampoco conozco a Buckley pero voy a ver si me gusta. Muy lindo tu recuerdo, muy bien escrito, te felicito.

jirafa 1970 dijo...

ja, me agrada, yo si conozco a buckley, sentido tu recuerdo, supongo cuando se muera un idolo mio sentire algo similar, algo me paso cuando murio susan sontag, pero no tiene la llegada de la musica, es el plus de ser musico o cantante.
gracias por el link. perez cambia a buckley, se entiende.

mariana dijo...

Chuta, qué bonito (justo ayer leí en la Fibra pasada -creo- una columna bien sentida también, pero menos emocionante, por cierto). Lo mismo que otros, partiré rauda a buscar y escuchar Grace.

Gris dijo...

me conmovió profundamente tu recuerdo, da pena que se muera gente buena y exitosa que significan algo para uno....si tienes el disco Grace yo quiero una copia y me la mandas por correo y yo te mando tu tortuga, ja,ja,ja

Selene.cl dijo...

ahora me debes 2 cds... holden y buckley... como te dije la otra noche en el msn... PEDAZO DE POST... me inclino ante la grandeza.

sickboy forever dijo...

Jeff Buckley un genio y figura entre la elegancia y lo bello opino cosas similares a ti, lo mosmo pasa con Nick Drake "Pink moon" quizas trata una melancolia que no afecta sino seduce.
muy buen homenaje...
saludos

pablo rosenzvaig dijo...

entre muchas de las cosas que le agradezco a este inmenso señor está haberme hecho llorar lo que no había podido en casi 25 años de vida.
te dejo parte de eternal life en mi húmilde traducción porque creo que vale por cien horóscopos.
La vida eterna me sigue la pista
tiene mi brillante ataúd rojo, man, sólo necesita un último clavo
Mientras todos esos horribles caballeros acaban sus estúpidas partidas
Hay un horizonte llameante que grita nuestros nombres.
un saludo y si quieres volver a leer el artículo está publicado en el espacio columnas de www.super45.cl junto al de elliot smith. por algo será.

Anónimo dijo...

Keep up the good work isuzu trooper insignia side panel

Ambigua dijo...

Hola...te dejo esta info..

Conmemorando los diez años desde su Muerte:
NOTRÊVE en vivo
tributo a Jeff Buckley
22 de Junio
Bar "Darabos"
Antonia López de Bello 93, esquina Purísima
Barrio Bellavista
Valor Entrada $1.000. + consumo (lo que sea)

Anónimo dijo...

Jajajaja

Hace unos dos o tres años, bueno quizas cuatro...cuando escuchando musica como enfermo terminal, y wikipediando hasta los pelos de las piernas del papa, lei de un personaje que cantaba con un rango de al menos 4 octavas y media (todavia no se si es cierto pero da lo mismo)...me baje la discografia para escuchar tal prodigio de la naturaleza, sin saber lo que vendria: dos meses con mi mp3 lleno solamente con la discografia de Jeff Buckley, vendria que me encontraria con el Mesias de la musica...vendria el amor y el dolor,y justo a tiempo la droga para pasarlo...

jajaja dije como podia existir esto hace años y no tenia idea...lo mismo me paso con este blog...

asi quiza sigua encontrandome sorpresitas...

saludos desde concepcion