07 junio, 2005

Cambios de Nombre

(Por culpa de lenguas flojas)




Estoy, ya hace dos semanas, trabajando con niños con problemas de lenguaje. Y, por el contrario de lo que la gente cree, estos problemas de lenguaje van más alla de "los niños hablan mal y se comen las letras", aunque ese sea el síntoma que uno trata, y a simple vista, parezca que uno le enseña a hablar a estos niños.
En palabras simples, estos niños no tiene suficientes recursos cognitivos (memoria, concentración, atención, etc) como el resto de sus amigos de barrio, entonces frente a estimulos complicados, simplifican lo que entienden , no se complican y funcionan con lo que agarraron, por ejemplo: si uno dice HELICOPTERO, el niño con suerte se da cuenta que hay una sílaba que suena mas fuerte (còp) y que por ahì hay algo más, porque el resto no le cupo en la memoria, o no lo capto porque estaba preocupado de la palabra inmediatamente anterior (que tampoco cachó bien), entonces si yo le digo HELICOPTERO, el/la me dice COHTERO. Esto es lo que se llama PROCESOS FONOLOGICOS DE SIMPLIFICACION (PFS)... y diariamente soy víctima de ellos... de los niños y de los PFS.


A todo esto, el desarrollo del crecimiento va ligado , en todos los sentidos, con el fortalecmiento muscular (el niño se para cuando afirma los musculos de las piernas, por ejemplo), asi que hay letras que van saliendo a medida que la lengua se va tonificando...Entonces, la /b/ es de las primeras por que usa solo labios y la /rr/ es la última por que usa exclusivamente lengua...SE IMAGINAN LA TORTURA QUE ES PARA UNO DE ESTOS NIÑOS DECIR FLORERO!!!! (usualmente responde /fedo/)

Tengo amigos que les dicen apodos inconexos, como por ejemplo PICA a la Francisca, PRISPY a la Cristina.... ayer entré a la sala de espera de los niños y les pregunte uno por uno como se llamaban... solo me acuerdo de un niño que se llamaba GUAVO (por gustavo), otro que se llamaba TIHTIAN (por cristian) y una niña que se lalamaba LLACHEN (por rayen: SE IMAGINAN USTEDES LO DIFICILISICICIMO QUE DEBE SER PARA ELLOS SALUDARME: !hola tio RoDRigo?!!
asi es como me cambio el nombre a DODDIGO (y pongase un leve acento en la segunda d, por favor).
Asi que estan ya todos avisados.
Se despide de Ustedes
Doddigo Pedez

13 comentarios:

-. gabito .- dijo...

yo me llamo abiel odiguez...

:: ritalin :: dijo...

Imtedezamte, no teia iyea le ezo.

Aynna Dannan dijo...

Me decodazte a Guille.... cuando eztaba en zu dezpacho!!!
Que tiedno y que dica pega!!!
saludos

Gris dijo...

Mi hermana hablaba así...se comía letras y no pronunciaba las erres, extrañamente yo le entendía todo lo que quería decir y se lo traducía a mi mamá, incluso tuve que acompañarla al pre-kinder como tres semanas para que no se pusiera a llorar y ahora mi sobrino ..su hijo, habla igualito, ja,ja,ja, sólo que ahora ella traduce porque a mí ya se me empolvó hasta el oído..aunque cuando paso unos días con él ya le entiendo...
Yo tenía un amigo fonoaudiólogo, pero era mayorcito, él se garduó en la U de Chile y trabaja en el Centro de Asistencia Psicopedagógica de la Uach donde fui laborante muchos años...
chau



Asistencia

Pinot Noir dijo...

A ver a ver... y qué paha con la midada copulativa??? no nos venga a cambiar el tema... mish...

marcela paz dijo...

pepero, que bubuen post!

aaun nono me ha didicho nada para dar sosolución a mimi tartamudez.

saludos. doctor Doddigo.

chelin dijo...

Doddigo
Cuando leí lo de que para tus pacientes es dificil decir la palbra florero, automaticamente pense y como diria ellos dioxido de ribonucleico. Por que para mi es imposible decirla.
besos
p.d metete a nebulosasmusicales.blogspot.com
después me lo comentas

Selene.cl dijo...

padida doddadez ... bezoz

insonoro dijo...

Perez: encontré mi disco de los Wlachinsky, ejemplo preciso de que las lenguas flojas nos pueden enseñar palabras entretenidas. ...Eso es lo bonito, lo importante no?

Oscar dijo...

bien tio doddigo...
y como me dirían a mi tio occa

Saludos, tas invitado al msn, hablamos

el doc dijo...

Cuando chico no podía decir "diario", así que decidí que para que no se notara que no sabía hablar iba a decir "peDiodico" :-p

Interesante post, saludos

Distemper dijo...

Mi hermano hasta hoy no puede pronunciar bien la doble R. Dice cosas como 'fegocaguil'. Y tiene 23 años. A los 17 le extirparon los cornetes -dentro de la nariz- asegurándole que iba a acabar su problema. Pues no.
Tal vez un buen fonoaudiólogo a temprana edad le hubiera ayudado. Grande Pérez.

Anónimo dijo...

Keep up the good work » » »