30 junio, 2005

Fame, Rojo, Un Paso Adelante y los demás

(Este es un POST LARGO. Aun esta a tiempo de cerrar esta ventana.)


“Call me morbid, call me pale
I´ve spent too long, on your trail…






En Chilevision están dando una teleserie llamada “Un Paso Adelante”, que va de una escuela de artes, donde alumnos muy talentosos toman clases de danza, drama, canto y solfeo. Y sufren por su ideal …”y SI QUIEREN FAMA, es aquí donde comienzan a pagarla, CON SUDOR”… dijo mas o menos la profe de danza clásica en el primer capitulo. Un gilpollas de lo mas pijo le dice al otro “y esta que se ha creído, la negra de fama?”. En el mismo horario dan Rojo en TVN.

No me olvido de esa negra ni de su frasecita. No me olvido de Leroy (y su trauma al empezar a usar ballerinas y cuando años después reemplazo justamente a la negra). No olvido tampoco a un pianista un poco nerd y bien autista, y menos, olvido una fiesta/desorden que armaron los alumnos en el casino, en la película original de Alan Parker.



Mi sueño es arte. Hubiera sido enormemente feliz de ir a un lugar donde me enseñaran la mitad de las cosas que dan como ramos en “Un paso adelante”. Muy por el contrario, al menos en lo que yo conozco, la formación -de cualquier especie- se sectoriza e hiperespecializa cada vez mas. Imposible ser cantante y pintor. Si cantas es lírico o popular, si es popular es rock o es pop, y suma y sigue así con todo.

Mi pecado es la ambición –ergo, la envidia-, y siempre veo a Leonardo como ideal: físico, matemático, inventor, pintor, mago, etc, etc, etc. En vez de poner mi dirección de blog en mi currículo me gustaría poner que soy fooaudiólogo, cantante, cuentista, payaso, malabarista, batuquero, titiritero, bailarín diseñador, trapecista, dj y padre. Al menos ya tengo tres (y hartos rato que me ha costado)

Y el martillar de la idea es constante hace años: ¿los diseñadores son como artistas visuales al servicio tangible de la gente, y los publicistas son artistas en clave negocio y neoliberalismo? ¿los periodistas y los licenciados en literatura son escritores en ciernes? ¿Qué estudio: Periodismo –como la mayoría de mis amigos- o algo que no tenga el campo saturado y que este relacionado? ¿Alguien dijo Fono…?.

Pero EL TALENTO ESCASEA. Aunque el oficio no. Y no fui rockero antes de los 25, pero puta que escribí de música. No fui rockero, pero por ultimo intente ser manager, periodista musical y en ultimo caso, tengo una pared tapada de música en cds y cassetes. Intenciones no son acciones. Uno no puede llegar a ser artista de puro mateo y estudioso, el talento esta o no y san se acabo.

Así que no fui músico. Actor tampoco fui, porque nunca me gusto (el que piense que soy comediante esta en error absoluto). No fui escritor ni periodista por que elegí por Fono. Y ahora veo series como “Un Paso..” y digo: “puta que ganas de haber tenido una formación artística brígida e integral” Es lo que hay, que ganas de haber estado urgido por un control de solfeo en vez de uno de anato-fisiologia.

Pero si no hay puertas, puta que he encontrado rendijas pa acercarme al asunto: al batuque (1998) me metí por que me serviría pa programar un beat box (que nunca alcance siquiera cotizar). La pluma la deje pa escribir informes clínicos. A los cantantes y a los actores me he acercado en plan Don Graf: “no haga eso con su voz, cuídese”. A hacer titeres aprendí este verano, y puta que es mágica esa guea, desde que uno corta la esponja hasta que dp uno ve a los niños metidísimos en los títeres. Pa poner música me tuve que cuasi robar una mesa mezcladora, y aguantar de roadie 3 años del main dj.
Tickets tachados en la pauta. Por el lado, por aproximación, pero tachados.

Pero seguia el hambre y sigue la carencia. Apenas de el examen de grado de Fono me meto a estudiar canto. Así no más.

¿Sueño frustrado? Cantar en Viña los 5 larguisimos minutos de “Grace” de Jeff Buckley, que la gente quede curiosa y que descubran que hay mas que paulinas rubios y juanes. Ahora hace poco, se transformo en cantar “Lover U shouldnt come over”, del mismo Buckley en Rojo, o talvez “Nowhere Fast” de los Smiths o “River Man” de Nick Drake…. “hola me da el disco de mario guerrero y esa del Smiths que canta el niño en Rojo por favor”. Lo importante es compartir (como muy bien dice y practica Jirafa) y a través de yo cantando, todos escucharían mas y mejor música. Ahora puede reírse. Es entendible que se ahoguen a carcajadas. Ahora entienden por que tanta carne en el post de Buckley. Y ahora entienden como, nuevamente por aproximación, cumplo un seño, cuando por ese mismo post, despierto la curiosiad de unas gentes, y van a la disqueria y dicen ¿tienes algo de Jeff ..?. Bingo, me doy por mas que pagado.

¿Quiero Fama y por ello debo pagar con sudor?. No. Quiero ser multivisitado en este blog. LA DURA QUE NO.

Quiero satisfacer el hambre de cantar, de terminar un cuento y sentirse satisfecho, sin ganas de cambiar nada mas. Quiero que mi currículo diga las cosas que liste mas arriba, pero quiero que sea con propiedad.

En “Antes del Atardecer”, Jessé dice una frase que no me puede hacer mas sentido: “cuando era mas joven era mas vigoroso pero estaba atormentado con la inseguridad, y ahora estoy mas viejo, mis problemas son mas cabrones, pero puedo soportarlos”. Esta bien. No fui un Rimbaud a los 17 ni una Lauryn Hill a los 21, pero no me arrepiento ni me avergüenzo de lo que he logrado. Ya no me apuro. Para que. Todo a su tiempo, ojala y cumpla 40. Si, que lindo hubiera sido ser un cabro como los de Fama, pero ya o hay frustración de por medio.

Si la Mistral escribiera este siglo eso de “todas íbamos a ser reinas”… hubiera escrito todas íbamos a ser artistas… tomar talleres literarios y de teatro, todos íbamos a tocar en una banda? ¿todos íbamos a terminar siendo bloggers?

…Twntyseven, clumsy and shy
That´s the store of my life
The story of m life”

Post bajo influence de Half a Person por The SMITHS.
Gracias por su atencion

17 comentarios:

Krista dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Krista dijo...

Grande Persival, me emocioné con lo de Lauryn, pero ya sabes como terminó ella cantando canciones evangélicas y volviéndose una total pérdida de talento. Hay que celebrar que el blog te devolvió uno de tus grandes talentos, el de escribir. Al menos lo ha hecho por mí. Yo tb me compré el bajo y todavía lo tengo de adorno en el living de la casa. Falta voluntad, talento y a veces tiempo. Pero quién nos dice que las cosas no serán? Algún día Pérez... Algún día.
Te recuerdo una frase de tus amigos Pánico que aunque no creo que haya tenido que ver con esto, viene mucho al caso "las cosas van más lento y sé que es normal". Hacia donde vayamos, estamos en camino. Espero que nos encontremos en alguna de las paradas.

:: ritalin :: dijo...

Falta tiempo, obvio que sí. De hecho me sentí super identificado con este post, porque cuando estaba por salir del colegio no sabía qué cresta hacer con mi vida. Y no por falta de gustos! Al contrario: estaba estudiando teatro, escribía, me encantaba el diseño, tocaba teclado y guitarra, me gustaba cantar, hacía comics... Uf.
Cuento corto, opté por lo único que podía englobar todos mis gustos y fui publicista. Y feliz. Cuando presento los comerciales actúo; dibujo storyboards; cuando hago avisos diseño; estoy terminando un libro con Alfaguara Madrid y ayudo a los músicos en las frases de radio y tv.
Y bueh, es mi caso. Pero si realmente quieres hacer algo pero tienes miedo de cagarte el sistema de vida (léase dejar la pega, etc.), te recomiendo partir como un hobby, darle más tiempo, más tiempo... Y tirarte al vacío de lo que quieres.
El 90% de los casos, si realmente te la crees, caes parado.
Zen attitude, my friend.

chelin dijo...

Como se dijo en una pelicula muy tonta "casi me hice pipi de la emoción" (Julia Roberts en Pretty Women, la escena de la opera).
Sabes este es lo mas notable que has escrito perez, segun mi apreciación. Se supone que todoe se cuestionamiento parte de que estamos en un periodo postmodernista, si quieres darle un nombre mas tecnico.
Pero la verdad es que cada vez la lucha por lograr se uno mismo es mas dificil, pero ya no agobia tanto como cuando tenias 16 años, ahora puedes tranquilizarte y darte cuenta que todo es posible.

Distemper dijo...

Y lo más interesante de todo es que pese a que hablas de sueños como si no hubieras cumplido ninguno, pese a tu juventud eres un tipo súper cabal. Un profesional que sabe lo que hace, artista en varios frentes, un tipo que escribe con el corazón y se vacía entero en cada cosa que le importa. Sería absurdo frustrarse luego de todo lo que has logrado. Más aún con todo lo que te resta por delante.

Es curioso que bajo el influjo de la canción más triste de todas escribas algo en el fondo tan esperanzador.

Un abrazote.-

Aynna Dannan dijo...

Qué Wen post, pérez.....
Yo alucinaba con estudiar en una academia como Fama...(me dio risa, la frase textual, cuando la profe golpeaba el piso) pero no, lo mío no iba por lo artístico...
Igual has hecho cosas entretenidas.. BIEN!!! te felicito!!
saludos

jirafa 1970 dijo...

que bien. haciendole honor al nombre. Perez. gracias por considerarme dentro del post. yo tambien quiero compartir que si tengo ansias de fama. me gustaria cantar "country feedback" y "the one i love" de r.e.m. en glastonbury, ser aplaudido, bajarme del escenario, tomar un avion. grabar una pelicula sobre la periferia de santiago. no lo marginal, sino lo normal, grabar la hora y media de viaje en micro hasta la u etc. luego editar mi propio cd de canciones con mi voz y una guitarra de una cuerda. no aceptar la invitacion a vertigo y que en el partido brasil chile acosta llame en el minuto 40 del segundo tiempo a jirafa1970, este entre al campo, se pase a uno dos, centre y gol de salas, chile 1 brasil 1, luego con mi caracteristica velocidad eluda y deje sin aliento a roberto carlos y media seleccion brasileña, haga un gol chile gane dos a uno. luego en chile me tomen de figura y en zoom deportivo me pregunten, como siempre lo hacen con los futbolistas, que musica escucho, y pueda decir, rock, radiohead, r.e.m. sonic youth, t-rex, bowie y que de verdad me gusta leer.

Oscar dijo...

Pérez, te felicito.
Este post está muy bueno.
Creo haber visto fama un par de veces, no lo recuerdo mucho, pero comparto contigo la necesidad de buscar cosas nuevas, tratar de hacerlas y bien. Uno tiene que tratar de ser una persona completa y para eso hay que seguir los instintos y si hay talento, que mejor...
Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Tay madurando Pérez... no todos descubren que ello no es algo que viene anexo a las velitas del cumpleaños, sino que resulta de una conquista propia día a día.
I'm proud of you

modesty dijo...

ohh que buena me gusto tu pagina, vitrinear por estos lados

Soorikeit dijo...

http://diario.elmercurio.com/2005/07/03/sociedad/_portada/index.htm?id=D77BEA6D-2234-4343-963F-709FB7B2BEDF

gieb dijo...

No sé cuantas veces he soñado cantar en rojo "Opened Once" o "Grace" de Buckley para que todos queden plop... pero de canto nada. Como tú he escrito de música, he hablado de música.
Un gran post...
¿puedo linkearte?
Saludos

Javier dijo...

Hola Perez...
me gusto muchisimo este post. spuer honesto y claro. desmitificas la parodia del artista directo al hueso y no te arrepientes de haber soñado y de seguir haciéndolo.
Yo siempre hacia la analogía que cuando uno juega una pichanga independiente del nivel uno puede sentirse maradona por un segundo. Y eso vale y cuenta.
Te linkee en mi blog. no te haras famoso por eso, pero al menos no se me pierde tu pag.
saludos,

Gris dijo...

Ahora usted se me está atrasando bro....
mas historias...plisssssss

no creo que no hayas cumplido tus sueños...creo más bien que lo has hecho a tu manera y eso tiene más validez....
un abrazo

J. dijo...

Distemper me dió el dato que habías comentado "Un paso adelante", pero después de leerte.. me dio verguenza.

Parece que entras directo a la lista de seguimiento.

Slds.

Learsi dijo...

Un paso adelante... me encanta... el problema es que no otdos los dias la puedo ver...y claro...soy tambien de esos frustrados humanistas...que deseo ser fotografo o actor o pintor...y volarme y dejar que la imaginacion fluya....que los demas digan "oh ese es un Learsi" o que se yo... me habria gustado mil veces poder sacar fotografias al mundo...o tan solo a un pequeño detalle...uno que marque diferencia....pero no para presentarlo en un curriculum sino mas bien...para decir me encantoó lo que pude captar...solo para mi.... el post es como uno mio de autorreferencia...pero es menos especifico y mas extenso... en fin...

un abrazo Pérez y nos vemos pronto...

Padre???....quede metido con eso....

B&KW.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »