10 julio, 2005

Nos gusta tanto Depeche Mode



El primer recuerdo que tengo de DM es de comienzos de los 90. Yo me iba al colegio, después de almuerzo, en la 143. También se subía unas cuadras mas allá la Josefina, que estaba en 1º del Liceo 1 (yo estaba en 7º) y que era muy rubia y linda. Y tenía un novio tecno. O sea, un cabro del Aplicación, de pelo corto (muy corto a los lados y terminado arriba parejito como cepillo). Ellos siempre hablaban de Depeche Mode, del video de “Enjoy the Silence”. Yo los escuchaba siempre, los escolares tendemos a irnos en los pasillos y en la parte de atrás de las micros, todos. No se por que me acuerdo de eso. Daban el video de “Policy Of Truth” el domingo en la tarde en más música (dp de la “Fuerza del Destino” de Mecano, a veces).

Tengo recuerdos mas tempranos de los Ramones (gabba gabba hey!!) y de Cindy Lauper. Pero no de DM. Es mas, por esos años finales de la básica, yo era mas devoto de Metallica: Bototos, pantalones angostos y camisa a cuadros incluido. No regret about.

El siguiente recuerdo es mas bien difuso, pero tiene que ver con Sábado Taquilla. Y con el regreso de DM con “I feel you”, Gahan en chaqueta de rayas y pelo largo, blanco y negro saturado.

Y luego a viene el gusto aprendido. El año 95, a mitad de cuarto medio, me pongo a pololear con una chica que conocí al intercambiar un disco de Bjork. Duré 1000 días con ella. Era fanática de Depeche mode. Ese año el disco de turno era “Songs of faith and Devotion Live”.

Debo reconocer que Depeche Mode es un gusto aprendido. No me interesó cuando vinieron a Chile, no me gustaron antes de ella. Íbamos a Blondie y me empezó a gustar “Never let me down again”. Nunca tranzar con “los hits que conocía todo el mundo” como “Just cant get enough” o “People are people”. Menos “Enjoy…”. Tenía que gustarme algo distinto, y ojala no de la primera época. Así que cerré filas con los dos discos siguientes, con Gahan maduro, escribiendo increíble, en “Songs…” con canciones como “Condemation” , “In your Room”, etc. Ultra dp con “its no Good” (Gonna take my time? I got all he time in the world, to make u mine…uff) o “Home”. Exiter lo respete.


Después salio una recopilación llamada “For the Mases” y ahí si que ya me declaré fan de DM (no tanto como de Suede o Mozz, eso si). Fue increíble escuchar a Deftones (banda ruda por naturaleza) cubriendo a … o a Smashing Pumpkins susurrando la versión de “Never let me down again” : “I'm taking a ride/
With my best friend”. Definitivamente, mejor el original. Aunque la versión Drum and Bass (muy en boga por esos días de la mano de Everything but the girl y “walking wounded”) de “Waitn for the nigth” estaba mu guena. Y mejor aun la versión pseudo trip-hop de Hooverphonic para “Shake The Disease”. Parece que valía la pena revisar las primeras versiones de los DM. En esa etapa estaban por terminar los 1000 días. Le dediqué “Shake de Disease”: Nobody knows me/As well as you do/You know how hard it is for me/To shake the disease”… también “One Caress”: “Well I'm down on my knees again...”… no resultó.

Pasó el tiempo y me quedé con el gusto por Depeche Mode y por los camiones de juguete. Año y medio después, pude verla tranquilo a la cara y escuchar “Ultra” en paz. Comprar el disco con grandes éxitos (QUE GUEN DISCO).La turbia sobriedad de “Only when i loose myself”, con un Pérez mas grande, lo mismo que Gahan, mas cansados los dos tb.

Y parece que a muchos de nosotros nos gusta, en la casa de Dis hay un poster en el living. En muchos post y comments he leído ese gusto también.

¿Que les parece si para la próxima fiesta de DM en blondie, nos juntamos todos a pasarlo chancho?

16 comentarios:

Krista dijo...

Es divertido como las canciones que marcan ciertas épocas de la vida o experiencias se te quedan pegadas y no las olvidas jamás. lamentablemente, yo por aquella misma época dorada de los 90 decidí que jamás me gustaría depeche mode. Por capricho. No puedo negar que tienen canciones para derretirse, no me desagradan en lo absoluto, pero las siento lejanas. tal vez hizo falta que me enamorara un chico tecno. ;)

J. dijo...

Para mi DM también es aprendido, lo escuchaba y me gustaba, pero era lo mismo que otros grupos, nada especial, todo hasta el día que se cruzó en mi camino "Song of faith.." y escucho la canción Walking in my shoes, rayé...entré en una conexión que no había vivido con esa fuerza, comdenation, Judas, y empecé a revisar lo anterior, y se me sumaban las canciones, era yo reflejado en las letras, mis deseos, y sentimientos. Desde ahí en adelante los sigo con devoción, y durante el año me vienen epocas, dejo descansar los discos para luego escucharlos con igual intensidad.

Slds.

Distemper dijo...

Bueno, yo soy fanático de DM desde el '86. Habrás visto que mi casa está tapizada de pósters de la banda. Mis canciones favoritas:
-Shake the Disease (es 'nobody KNOWS me...', no 'Loves me')
-Policy of Truth
-Sun & the Rainfall
-Ice Machine
-Get the Balance Right
-Halo
-Never let me Down Again (flor de canción, flor de video y flor de final para los conciertos)

Para mí DM murió de algún modo cuando partió Alan Wilder. Odio el SOFAD, el Ultra fue digno no más y el Exciter creo que es el disco más bajo en la historia de la banda. Se viene nuevo álbum en octubre, 'Play the Angel' se va a llamar. Ya no espero que sea una obra maestra, aunque ojalá se dieran una vuelta por acá para despedirlos.
Curiosamente mis gustos mutaron, prefiero en el estilo diez veces a Ultravox, Camouflage o Alphaville (tal vez porque me gustaba más el synthpop en sí que DM). Pero no puedo olvidar que estuve el año '89 escuchando el 101 todos los días hasta aprendérmelo de memoria.

Eso sería, un abrazo (gran idea la de la Blondie, tienes un partner).-

Aynna Dannan dijo...

Sabes que yo los conocí por la época de Distemper... y sobre todo porque algunos grupos emergentes de la época los tenían como referentes... Me gustan, pero nunca lleué a rallar...
Buen Post!!
Saludos

Alejandro dijo...

Hace una semana se leian post de los Blogs y su importancia... Ahora al parecer el tema varió hacia la musica y DM en específco... raro fenómeno... o simple coincidencia ¿?

A mi DM me gusta.. y no tengo rollo, me gustan sus temas desconocidos y los conocidos tb. (han notado que hay gente que no gusta de ciertas cosas unicamente porque les gustan a muchos... raro)

Ademas DM creció conmigo... o yo creci con ellos. Vale.

Oscar dijo...

Creo que tuve mucho de DM y me saturaron. Mas encima me compré unos discos que "alguien necesitó" y nunca devolvió y ahora no me nace escucharlos. Los tengo en MP3, pero no hay caso.
Eso, saludos.

HadeS dijo...

Jesus personal es uno de mis temas favoritos.
y el que sea de los Depeche para mí es una simple circunstancia.
que hace a la cosa, claro.
y el video del tema, me mata con esas tonalidades sepias...

gieb dijo...

Mmmmm no me gustan mucho, es decir, son buenos pero algo pasa que no me entraron nunca. Bueno, con Songs od Faith & Devotion si, el disco que tengo, pero parece que fue mucha Blondie y muchas fiestas de depeche Mode, quien sabe.
Saludos

chelin dijo...

Perez, perez perez,
porque siempre se debe terminar en la blondie, asumelo ahora van niñitos(as) de 15 años, que lo que menos van hacer es escuchar depeche, por ende las fiestas de depeche terminan siendo de franz ferdinand o cualquiera de esas cosas nuevas de moda.
Y sobre depeche, a mi me gustan, pero nunca al punto de fanatica, pero si reconozco que tengo un par de cosas de ellos.
P.D: a los que les gusta depeche, les recomiendo que vayan a la disqueria que venden todo a luca, en irarrazaval casi llegando a pdo. de valdivia

R dijo...

a modo de aporte y sin saber si ya manejas esta info..DM preparan su regreso. están encerrados anidando su nueva voz despues de los grandes exitos y de Exciter. claramente jamas volveran a producir lo que nos hacian sentir por los tiempos de la blondie, pero al menos va a haber que pegarle una escuchada, porque su productor es Ben Hillier, el mismo de Doves, Elbow y el think tank de Blur.
eso no mas y claro, adoro cuando uno tempera los recuerdos.

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
»

saimon dijo...

Dm lo maximo tengo 17 años y me encantan

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
Missouri pedestrian accident lawyer Discount buspirone no md visit

Anónimo dijo...

siempre fueron unos grandes desde speak , pero hay que admitir que entre music y violator llegaron a lo mas alto, lo demas fueron boludeces respetables. Nunca se me borrara de la mente videos como strange love o behind the wheel, yo tenia 16 años y alucinaba con semejante contenido, oscuros, y lights a la vez, los mejores.

Anónimo dijo...

WENO YO SOLO KIERO DECIR K HEVETHU ES LO MEJOR NO HAY NADA MEJOR EN LA VIDA K HEVETHU Y MAICOR ESO...
TREOR.

AGUS-M0DE dijo...

DEPECHE LA MEJOR BANDA DE LA HISTORIAA!!!!