30 agosto, 2005

Sonar es moverse, escuchar es electricidad


En el colegio, uno se aprendia que dentro del oido habian unos huesitos (el martillo, el yunque y el estribo). Después, ya de más grandes, uno tenía clases de física y de cómo las ondas se contagian en el agua y tal. No recuerdo si me pasaron el impulso nervioso en el colegio (aunque es muy probable que haya estado durmiendo en esas clases).



El asunto es muy simple: la cuerda de una guitarra, al ser tocada, mueve el aire (que es una suma de gases y partículas, por ende un medio trasmisor de ondas), la cuerda va de un lado al otro –cuando uno la toca bien fuerte y exageradamente, incluso puede ver como se guatea de un lado al otro-. Esos “movimientos” o “deformaciones” que produce la cuerda sobre el aire, se transportan lo mismo que las ondas de una piedra al caer sobre el agua en calma. Y ahí entra en juego el sistema auditivo.

EL OIDO EXTERNO, llámese las orejas y el hoyito que hay para adentro (donde se junta el cerumen -científicamente conocido como Conducto Auditivo Externo-), se preocupan de captar y amplificar el movimiento que produjo la cuerda sobre el aire. La oreja (o pabellón auricular) hace las veces de amplificador (lo mismo que hace uno al ponerse las manos sobre la boca cuando grita). El Cond. Auditivo Externo conduce este movimiento captado hasta una pared tensa y amplia al fondo del túnel, expectante de recibir un golpe o movimiento, igualito que el parche de un instrumento de percusión, el tímpano.

El TIMPANO (que en griego significa tambor) se zarandea ante esta onda de movimiento (que viene de cuerda-aire-oreja-túnel). El asunto es que una parte del hueso del martillo esta pegada al tímpano, y al moverse este, también se mueve el martillo, el cual a su vez le pega al yunque, y este a su vez al estribo, en un fenómeno muy parecido al de las bolas chinas, que uno mueve la primera bola y termina saltando la última. Como si fuera poco, el sistema de estos huesitos, articulados en ángulo uno de otro, tiene el mismo efecto de un pantógrafo, amplificando el movimiento recogido por la oreja hasta en 60 decibeles (que vendría siendo algo como el sonido recogido por las orejas multiplicado por 2 x 2 x 2 x 2 …y así 60 veces).

Acabamos de pasar el OIDO MEDIO (desde el tímpano hasta el fin del estribo), que contrario a lo que la gente comenta, POCO TIENE QUE VER CON EL EQUILIBRIO Y LOS MAREOS: La platina del estribo (que es una parte plana en que termina este huesito) hace contacto con una ventanita frágil que se comunica con el oído interno, mas conocido como Cóclea. La COCLEA, en términos absolutisicisimamente simples- es como un lápiz bic lleno de agua, que en una de sus superficies tiene unas células bien paraditas (como las greñas de Valero) llamadas CELULAS CILIADAS, y que además, esta doblado como un caracol. Es decir, haga un caracol (de 2 ½ vueltas, por favor) con su lápiz bic y tendrá un modelo de cóclea. En la parte del lápiz que tiene una tapita redonda azul (o sea, al otro lado de la punta) ponga la platina del estribo. Y aquí viene la magia

Como ya sabíamos, el sonido –o sea, el movimiento que provocó la cuerda sobre el aire- se captó en la oreja, viajo por el CAE, chocó con el tímpano y movió, uno tras otro, los husecillos, amplificando mucho el movimiento, hasta que el estribo GOLPEA LA VENTANA OVAL (la tapita azul trasera del bic) y esta mueve todo el contenido acuoso al interior de la cóclea (el agua adentro del bic), pasando a llevar -con el movimiento del agua dentro de la cóclea- todas las cellas ciliadas (lo mismo que el viento mece los campos de trigo en días soleados, o produce olas en el mar). Las células ciliadas (que estaban erectas como la greñas de Valero), al dejarse mover por el impulso recibido de la ventana oval, se desajustan un poco, y para compensarse y volver a su tranquilidad, se hacen mas livianitas liberando sodio… y otros electrolitos…. Por razones qué no viene al caso explicar, esa liberación de sustancias, produce un cambio eléctrico en las membranas de las células, el cual es tan importante, que se trasmite a la célula del lado y a la del lado, de modo que todas se “acomodan” (despolarizan y repolarizan, en términos técnicos) produciendo un pequeño descalabro de electrones sueltos en el ambiente, o sea, adentro de nuestro bic enrollado. Las células ciliadas están conectadas a una gran central que recoge cables de teléfono (el nervio auditivo) que detecta los cahuineos eléctricos y los recoge de sus chismosas células ciliadas. El nervio auditivo aglomera estos electrones revoltosos a modo de “impulso eléctrico” y los lleva derechito a cerebro, donde después de múltiples tiroteos de fuegos artificiales eléctricos, uno asocia “toqué una cuerda de una guitarra y suena así”. Y por eso el sonido, fuera del cerebro es movimiento, y dentro de el, es electricidad.

Ahora bien, uno puede estar pifiado de oír en el movimiento o en la generación de electricidad…. Se imaginan que se puede hacer con un niño al cual ya ningún audífono (amplificador de movimiento) le da buen resultado?…muy bien, amplificarle la electricidad.

Finalmente, amplificar la electricidad implica, METER UN ALAMBRE CON ELECTRODOS DENTRO DE LA COCLEA DEL NIÑO. O sea, mucho más allá el tímpano y, los huesecillos, directamente dentro de las paredes del cráneo…. Suena truculento, trepanador….pero se ha hecho y se llama Implante Coclear…algo asi como el oído del hombre nuclear, ponte tú….y tengo niños hasta de 11 meses de vida que ya tienen su tonto alambre con electrodos dentro de la cabeza…y a un no despreciable costo de 28 millones (o 30.000 dólares gringos).


¿Preguntas, dudas?

4 comentarios:

chelin dijo...

Se ha puesto tan cientifico tu blog.
es acaso un cambio de paradigma.
besos
chelin

Gigi dijo...

Estimado
Entonces usted me podría dar una razón científica de porque la dirección de mi blog es
http://directoaltimpano.blogspot.com/ ??
Me gustó su post científico, siempre te leo y uno de los sentidos que adoro es escuchar...asi que me viene bien sus explicaciones
Un abrazo

librakaur dijo...

perez..rockin zurikate...o shoegazer...tantas personalidades...
ahora una pegunta para el científico que hay en ti
sabes si hay adelantos en el estudio del Sindrome de Meniere...mi madre lo sufre desde hace años y nunca sabe cuando viene una nueva crisis...ni como controlarlo...extraña cosa...deben ser pocas las personas con esto...por que nadie sabe mucho del tema

bueno sin más...te saludo desde valpo lluvioso...

:: ritalin :: dijo...

Miiiish, Zuricato, M.D.
Me gustó el post. Discovery channel es una alpargata al lado de tu blog... pero faltan más actualizacioneeees!!!