11 octubre, 2005

Trabajando a medio cerebro


Ya pasadas las 10 semanas en la sordera, es decir, en los niños y la rehabilitación de su sordera, hoy comienzo con cerebro.
Todo, una vez mas, es muy simple. Iconoclasta, disconexo, desconcertante, pero simple.
El cerebro esta dividido en varios dominios funcionales. Todo el cerebro esta ricamente alimentado de sangre por un eficiente sistema irrigador. Si el sistema falla en algún lugar y no llega mas sangre (isquemia) la función que trabaja ese lugar decae. Lo mismo sucede cuando un vaso sanguíneo se rompe y el área en cuestión se llena de sangre (hemorragia). Ambos fenómenos se llaman AVE (Accidentes Vasculares Encefálicos).


Si uno de estos AVEs ocurre en las áreas que "coordinan" el lenguaje, ocurre lo que llamamos AFASIA, es decir, un paciente adulto que pierde su capacidad funcional de lenguaje a causa de un "derrame" o "coágulo" en el cerebro. O sea, el cerebro se desconecta, y sigue trabajando a tontas y a locas.Hoy atendí varios pacientes de esos. Los atenderé`por las próximas 10 semanas. Y no dejo de sorprenderme, ni de quedarme helado al ver el impacto de la perdida de funciones, lo mal y perjudicados que quedan.
Y la frialdad profesional con que tengo que tomar esto y hacer como que "ya las vivi todas " y que los pacientes y sus casos "ya me pasan por encima". Y claramente no es asi.
En la mañana , en una terapia grupal, los pacientes podian decirme todas las características de un objeto, pero eran incapaces de evocar el nombre en particular (es decir, dicen con pulgas, cuatro patas, de esos que ladran, el de mi casa se llama Cachupin pero no pueden decir perro). En la tarde me llego una paciente que al tomar agua, una parte se le va a los pulmones, y hace neumonias continuas... y yo, teniendo que mantener el rostro constante de "no se preocupe, haremos algo al respecto". Y comerme para callado el estado en que llegan los pacientes, su impotencia comunicativa, su frustración y las espectativas enormes de los parientes que les acompañana la consulta ("si en la casa trabajamos ya eso que usté dice, doctor").
Con delantal si, doctor ni cagando
Blogger, Zuricato, pero sanador milagroso no.
No me la podria ni cagando con edsa responsabilidad.
Con suerte, recien me manejo con la responsabilidad de andar con delantal.

10 comentarios:

intronauta dijo...

Ufff...para cualquier persona sería tremendo cargar con una responsabilidad de ese tipo; lo importante es mantener la sensatez q has demostrado siempre.

marcela paz dijo...

mi estimado pérez,conociendole se que la responsabilidad y la sensatez van con usted. no será doctor, pero uta! que hace sentir bien.

saluudos.

pd: no lo lamente mi amigo, recuerde que para mi,usted esta antes que el resto.

Selene.cl dijo...

El delantal es sólo un uniforme... si te dicen Doctor en relación con que sanas... lo haces... es sólo un título, pero para ellos los estas curando, no olvides que es fundamental que las personas crean en sanar para lograrlo... capaz que seas milagroso.

PS: a mi me dicen "señorita... y cuando me va a ver el doctor?"... plop.

HadeS dijo...

ardua tarea para un sensible como usted, rodrigo. pero usted puede. sí. puede porque es sensible de verdad. abrazos para usted...

TiNO RO dijo...

Zuricato, me dejaste helado. Al principio pensé: "este cumpa va a continuar con su tesis doctoral" :)
Pero, después me di cuenta que hablabas de situaciones que te afectan profundo y en realidad te admiro Zuricato con pulgas, porque yo no podría hacer lo que tu haces.

Saludos,
Tino RO

: ; SEGMENTO dijo...

cuando se logre "superar" esa impresonalidad paciente-doctor en el área de la medicina, sin dudas que se dará un gran paso... en verdad.

Amigo, aquel disco de Gibbons he tratado de conseguirlo como loco.
Tambien quedé todo embarrado el año pasado, jejej
Abrazos.

: : SEGMENTO dijo...

martina topley bird ??? wow!!!

Krista dijo...

Te has ganado el delantal ;)

: : segmento dijo...

TRABAJANDO A MEDIO CEREBRO (...) vale compadre, te mandé un mail.
Abrazos.

J. dijo...

Ojalá esa sensibilidad la puedas transmitir, se valora mucho cuando el doctor entiende tu estado y te ayuda, al menos a vivir a situación.

Slds.