09 noviembre, 2005

Gepe

Gepe es un cantautor folklorico pop. Joven. Chileno. Y, en tres puntos, trataré de exponer por qué quiero compartirlo con ustedes.

Folklore:
Tradición, lo que recordamos como música de los actos escolares en Fiestas Patrias, en el canto nuevo: el acento cantadito y arrebatado del campesino, candido pero certero; El rasgueo cuequero que empieza con “La Consentida”, pasa por las cuecas choras y termina en el desamparo de Violeta Parra; la desilusión esperanzada que escuchamos tanto en el trote nortino como en el “Gorro de Lana”. Finalmente, se encuentra el picar bruto del tormento y del bombo nortino, el hormigueo del charango, y el guitarreo al borde del destemple, como excusa, en las manos de un payador.




SongWriter:
Pero Gepe no es payador. Es un hace-canciones, intencionales, necesarias, de subsistencia. Recoge el testimonio –sin quererlo- de la incertidumbre mundana de Leonard Cohen (Master Song, So Long Marianne) o el desahucio amable de Nick Drake. Lo repasa en español, y lo reconoce en la intimidad tierna de Victor Jara en “Luchin”. Y toma esta intimidad como espacio propio, la llena e sus preguntas, de sus sentires, en frente tuyo. Y uno solo escucha, con pudor, preguntándose “no se porqué me estás diciendo esto, pero gracias por compatirlo conmigo”.

Intimidad:
Eso es lo que queda cuando en el rango emocional ya no hay rabia, ni desesperación, ni sexo ni sexualidad, tampoco pena. Es ahí donde lo mínimo se vuelve significativo, donde –por medio del rasgueo ansioso sobre las cuerdas- se pueden sentir los nervios de la gota que sabe puede rebalsar el vaso. Se siente el despojo, dulce, como la brisa helada de verano al caminar de noche con los brazos descubiertos. Ahí es donde reconozco a Gepe-Songwriter- Chileno, quien no puede desnudarse porque nunca se cubrió de artificio, por ende, me obliga a bajar mis barreras por propia voluntad. Y no interrumpir.

¿Gepe?
Sentimiento limpio abierto al mundo, repleto de buenas intenciones, que a fuerza de pura intuición traslada su sensibilidad en música, que solo así se le puede compartir, imperfecto, artesanal.
Voz frágil, apretada entre palmotear de tormento y guitarreo intenso, acústico. Sensato
La timidez y el movimiento restringido del niño por reverencia ante el adulto (a los mayores se les respeta).

Todo eso es Gepe
No hay truco. Ni malicia.
Hágase un favor. Escúchelo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

ay sí! gepe gepe gepe gepe,
mi amigui gepe.

mejor prestame algo, algun disco para escucharlo y ver que tan bueno es :)

jirafa 1970 dijo...

oye ya pues. my friend goo, goo, goo, goo.
gepe, te lei. solo escuche un tema en via-x. bueno. y no tocara en algun lugar para ir tambien?.
mandame algo. saludos.

gieb dijo...

Es que Gepe es uno de los cantautores más honestos que he escuchado... hay que escucharlo y tener su disco.
Saludos

chelin dijo...

En soulseek puede encontrar algunas canciones de gepe.
Él es tan talentoso que empezo a componer a los 14 años y ahora tiene 24 (creo que tiene un poquitin de experiencia).
Su primera influencia fue Sonic Youth y no la musica folclorica, como cualquiera pensaría.
Es lindo Gepe, tan lindo que fueron los teloneros de Holden, asi que imaginen como debe ser bonito escucharlos, lo unico que no me gusta es el uso del serrucho, porque me duelen los oidos, pero ese es cuento mio.
P.D: Ya poh perez cuando no vemos, ve que ahora solo quiero carretear.

Tris dijo...

falto un tema el linea para hacer la propaganda completa ;)

HadeS dijo...

escuché lo que me mandaste y -sinceramente- no sé qué disfruté más: si las canciones de gepe o este post tuyo tan emotivo promocionándolo.
por ambas cosas MUCHAS GRACIAS, querido Rodrigo. Un fuerte abrazo para vos...

Krista dijo...

q hermoso tu post y pa q decir las fotos. ahahah Gepe. e mi soulseek ripié el e.p. "5x5"
besos

Tris dijo...

genial!
grax =D

me re encanto.

Aynna Dannan dijo...

Me gustó el post primero y después me encantó Gepe, al escucharlo...
Gracias, como siempre, por el envio...
Saludos con abrazos.

intronauta dijo...

Totalmente de acuerdo...Gepe es lo mejor que ha aparecido ultimamente en el panorama nacional. Tan íntimo, tan sencillo, tan cercano...una delicia.
(Gepinto no se despega de mi discman)

Anónimo dijo...

y más encima se lo enviaste a todos, menos a mi!

Marce Infante dijo...

Perez ¿que haces fuera de los medios?
lo digo en serio, quiero que gente que escribe como tu de musica ¡escriba de musica!...Ahora.
Gepe...maravilla, quiero el disco. Lo voy a comprar.
Gracias por enviarme sus canciones. ay lob u

grandchester dijo...

Te cobro la palabra!!
De todas maneras me interesa que mandes música, gracias.
Por la visita
la música
y el interés.

apuntado este blog

newdisco dijo...

y que onda conlas imagenes linkeadas directo de super45?
ni siquiera el credito?

carla dijo...

Si quieren escuchar Gepe, los invitamos a escuchar Radio Quemasucabeza: www.quemasucabeza.com. Y gratis!

bajar canciones dijo...

Shoegazer, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en bajar canciones y encontré su Web site. el this post
no era exactamente lo que buscaba pero consiguió mi
atención e interés. Veo porqué llegué en su Web site
excelente cuando buscaba para la información
relacionada bajar canciones y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!

Carolytta dijo...

Gepe es lo mejor en lo nuevo de misica nacional! Al igual que Javiera Mena... y ademas muy simpatico!!!

melodias para cellular dijo...

Hi Don Pérez Gasolino, CONOCIDO estoy buscando la tela para la
información más última y más grande sobre bajar musica y
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él consiguió específicamente
definitivamente mi interés y atención. Ahora veo
porqué encontré su blog interesante cuando buscaba la
información relacionada bajar musica y soy agradecido
yo encontré su sitio aunque su no un fósforo perfecto.
Gran poste, gracias por su sitio informativo.

descargar dijo...

Hola el Don Pérez Gasolino, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en descargar y noté su
gran sitio. Aunque el this post no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada descargar y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

programas para bajar musica dijo...

Hi Don Pérez Gasolino, CONOCIDO estoy buscando la tela para la
información más última y más grande sobre descarga peliculas y
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él consiguió específicamente
definitivamente mi interés y atención. Ahora veo
porqué encontré su blog interesante cuando buscaba la
información relacionada descarga peliculas y soy agradecido
yo encontré su sitio aunque su no un fósforo perfecto.
Gran poste, gracias por su sitio informativo.

descargar dijo...

Hola el Don Pérez Gasolino, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en descarga peliculas y noté su
gran sitio. Aunque el this post no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada descarga peliculas y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

descarga musica cristiana gratis dijo...

el ##NAME##, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en descarga musica cristiana gratis y encontr� su Web site.
el ##TITLE## no era exactamente lo que buscaba pero
consigui� mi atenci�n e inter�s. Veo porqu� llegu� en
su Web site excelente cuando buscaba para la
informaci�n relacionada descarga musica cristiana gratis y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!

de descarga musica dijo...

Hola, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en de descarga musica y
que descubr� su gran sitio. Aunque el ##TITLE## no era
lo que estoy buscando �l consigui� exactamente
ciertamente mi atenci�n e inter�s. Ahora veo porqu�
encontr� su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados de descarga musica y estoy alegre yo
encontr� su sitio aunque su no un f�sforo exacto.
Poste excelente, gracias por le�do.

musica cristiana descarga dijo...

Hi , conocido que estoy practicando surf para
la informaci�n m�s �ltima sobre musica cristiana descarga y que
descubr� su gran sitio. Aunque el ##TITLE## no era lo
que buscaba �l enarbol� exactamente ciertamente mi
inter�s. Ahora veo porqu� encontr� su p�gina cuando
buscaba la informaci�n relacionada musica cristiana descarga y soy
feliz que encontr� su blog del vino aunque esto no es
un f�sforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
le�do.

Anónimo dijo...

Hi , conocido que estoy practicando surf para
la informaci�n m�s �ltima sobre de de descarga gratis musica video y que
descubr� su gran sitio. Aunque el ##TITLE## no era lo
que buscaba �l enarbol� exactamente ciertamente mi
inter�s. Ahora veo porqu� encontr� su p�gina cuando
buscaba la informaci�n relacionada de de descarga gratis musica video y soy
feliz que encontr� su blog del vino aunque esto no es
un f�sforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
le�do.

Anónimo dijo...

##NAME##, buscaba hoy una experiencia agradable del
blog en de de descarga gratis musica video y encontr� su Web site. el ##TITLE##
no era exactamente lo que buscaba pero consigui� mi
atenci�n e inter�s. Veo porqu� llegu� en su Web site
excelente cuando buscaba para la informaci�n
relacionada de de descarga gratis musica video y estoy alegre yo aunque su no
un exacto cupe. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP video editing programs

Colectivo cultural Victor Jara Antofagasta dijo...

Hola, buen blog, y primero que veo de gepe. Él es genial, tuve la suerte de verlo en un pequeño concierto que vino a dar a Antofagasta el año pasado... y si me gustaba, me terminó de encantar, tiene una sencillez envidiable y una simpatía única.
Fué un concierto muy calido y bueno por lo demás. Saludos desde Antofa!

Te invito a ingresar a : creandoartecolectivo.blogspot.com

Andrea