24 noviembre, 2005

Nick Drake: The Fallen Leaves


"Nick Drake es un introvertido cantante folk, que no habla sino cuando es absolutamente necesario" escribió en 1972 quizá el único periodista que lo entrevistó. A más de 25 años de su deceso, el tiempo ha transformado el reconocimiento en culto y rito, dejando así su muerte apenas como una transfiguración.


Inquieto y creativo, tan normal como cualquier escolar o estudiante Universitario, Nick Drake descubre en la música su unica fuente satisfactoria de expresión. En base a sus estudios musicales extracurriculares, y aprovechando la red de contactos universitarios, compone las canciones que lo levantarán como referente y culto. Tras tres discos de excelente factura, respeto de sus pares y desconocimiento por el parte del público, Nick Drake ve frustrada e impotente su unica fuente de expresión. Toma pastillas. Muchas. Se muere.
(más información revisar en)La Historia Oficial
por Rodrigo Perez p.

El culto y el homenaje

¿Confundió Nick Drake un puñado de aspirinas con un puñado de antidepresivos? ¿Fue este su último gesto de resolución y decidió morir antes de seguir una existencia inconclusa? ¿Sabía Nick que sólo una píldora antidepresiva sobre la dosis significaba la muerte?

Aquí comienza el juicio selectivo sobre lo que vemos y lo que nos gustaría ver, sobre lo que guardamos como recuerdo. Este es el proceso que levanta a Nick Drake como genio inigualable en vez de verlo tan sólo como un tipo normal. La muerte desfigura la realidad, la somete al más voluble de los sentimientos, siendo desde ahí dónde se rescatan los recuerdos. Drake era tímido y no autista, retraído y no cobarde, sin embargo este carácter se convierte en una posibilidad de compasión, de solidaridad sobre la invencible barrera de dar entrevistas o presentarse en escenarios, haciendo divina la interpretación de la frase mundana: "Escribí para registrar y no para presentar'


Así, como única comunicación entre su privativo universo privado y el resto del vulgo, existe un quiebre de espacio y tiempo, y en éste, el fluir de la música como vehículo de si mismo: “Si las canciones fueran líneas de una conversación, todo sería mejor" (Hazey Janey II'. Y ese delicado fluido se manifiesta en un lírica clara hasta el dolor y en una melodía que ernpatiza con los restos de sentido que aún reaccionan, logrando como respuesta en su oyente no un simple impulso emotivo, sino un certero estado de conciencia. Su música como lo único íntegramente real de si, y como una isla de lucídez y tranquilidad donde aprender para nosotros.


Objetivamente, el genio de Drake se manifiesta en su capacidad de armar un nuevo código exclusivo para su guitarra, en el sonido pulcro cual escalpelo que se produce bajo afinaciones complicadas producto de la adquisición y personalización de las técnicas folk de los grandes, haciéndoles trascender de su mano al infinito. Ese infinito que se ve cimentado en la mesurada pero siempre presente guitarra, fondo desde el cual se alzan formas y matices apoyados en cuartetos de cuerda, percusiones amigas o en el piano jazzy siempre tan experimentado. Y este universo no se nos hace tangible sino al oír su voz débil y calma, susurrándonos los secretos de la creación de manera tan simple que no lo entendemos, levantándose su trabajo por si mismo como secciones en la realidad cotidiana tan aplastante como invencible, realidad que Nick contempla y documenta, traduciéndola de manera que todos seamos capaces de conmovemos con lo cotidiano, desentendiéndolo por fin de prejuicios como rutina, aburrimiento y estancamiento.


Ese es el infinito que Drake quiso comunicar a sus contemporáneos ("Cuando escribo tengo algo en mente que no es solo para mi") y la decepción de verse incapaz de realizar su misión. El infinito que parece citamos uno a uno, extemporáneamente, mostrándonos en Nick Drake una prueba irrefutable de existencia.

(Si desea recibir musica de Nick Drake, deje su mail es los comentarios, por favor)

Rodrigo Pérez P.

13 comentarios:

Willy dijo...

Extreme Makeover, Pérez!
Te volviste loco!

W

TiNO RO dijo...

Yo díjeme... que chucha es el nombre de este bloc que no lo conozco... ¿por qué rechauchas lo tengo sindicado...? Díjeme ocuparás unos minutos de tu escaso net-tiempo para cachar quién mierda es... y era, ¿quién +?, Peréz... a dieta, límpido y afeitado, sin el caos acostumbrado. Haré un esfuerzo por acostumbrarme...

Después leeré esta nueva tesis de grado Zuricate.

Saludos,
Tino RO

Cecilia dijo...

Es idea mia o siempre te pones de negro cada vez que salen estos escritos?

chelin dijo...

nuevo blog, ya me habia acostumbrado al otro, bueno siempre son buenos los new looks

gieb dijo...

ya me entraron las ganas de escuchar Time Has Told Me...

que lindo post.

Saludos

marcela paz dijo...

yo espero un CD , asi que no sirve dejarte el mail

saludos

HadeS dijo...

cambia, todo cambia. buenísimo informe. y quiero esta música YA: adezcurra@gmail.com.

un abrazo...

Krista dijo...

Bueno, creo q a todos las canciones de Nick Drake nos producen ese estado emotivo de que hablas. Excelente nota pérez. Y me gusta tu nuevo browser poque es compatible con firefox
besos
Cristina

caleidoscopica dijo...

jelou, entraste a mi blog y dejaste un post pidiendo permiso... pues no faltaba mas, habia estado un poco dejada y no habia escrito... eso
por lo demas buenas buenas tus cronicas.
ciao

you-do-me dijo...

me gusta mucho drake y bueno eso de los tristes que pasan,que mueren...no sé. Alguien me dijo por ahí que era como si se hubiese puesto de moda, yo no lo creo. Tengo un par de discos que he encontrado sólo en bilboard, new york por cierto.

programas para bajar musica dijo...

Hey allí el Shoegazer, CONOCIDO buscaba una experiencia
educativa del blog en bajar musica y encontré su
blog-sitio. el this post no es exactamente para lo que
buscaba pero consiguió mi e interés. Ahora sé porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba la
información relacionada bajar musica y estoy alegre yo
lo hice aunque su no un hallazgo exacto. Gran poste
informativo, gracias por la experiencia leída y
educativa.

intronauta dijo...

Pérez...Que lindo post
Nick Drake y sus canciones son una compañía para toda la vida, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Hola ,no puedo conseguir(gratis) el disco Time Of No Reply.... si alguen mepuede ayudar. jkkllii@yahoo.com.ar