05 diciembre, 2005

Contracultura


HACE RATO que vengo escuchando de bloggers algo así como que el WEBLOG sería una nueva plataforma de comunicación, la que sigue despues del celular y la mensajería instantánea.
Escucho también que este nuevo formato sería no sólo capaz de transformar la comunicación (aspiración bastante pretenciosa, por lo demás), sino también volver a los simples internautas -a.k.a. bloggers- en agentes revolucionarios con capacidad de suvbertir cualquier sistema de dominación, poder o influencia: como ejemplos rechonchos y ufanos de triunfo se muestra la baja del PSOE del gobierno español tras los atentados de Atocha -gracias los mensajes de texto-, o la cuasi candidatura a la presidencia USA de un gobernador desconocido, solo apoyado por blogs.

Entonces luego viene el corolario simplista, ergo, grandilocuente: Los bloggers podemos cambiar el mundo, quien no bloguee se quedará obsoleto, los BLOGGERS SON AGENTES CONTRACULTURALES EN SI MISMOS.

No lo creo. Los bloggers repetimos en blogspot -modblog, bloggia, blogspirit- los mismos patrones que tanto repudiamos en el mundo real: la mentira, el pelambre, el comidillo, la frase dulce mal intencionada, el comentario omitido. Operando por sustración, permítimos que el miedo a ser vistos tal cual somos -gordos, flacos, negros, chicos, feos, pernos- se transforme en un arma que nos llena de glamour ficticio, de interés articifial de ultima categoría, de un falso "profile" que no engaña a los demas bloggers, sino nos hace creer a nosotros mismos que "aunque sea detrás de un teclado nos vemos como queremos ser". Es decir, no somos capaces de romper las reglas de la oficialidad (fingir, pretender) ante una nueva forma de comunicación alternativa.

Y me rio. Me rio conciente y documentadamente del que cree que el blog es la comunicacion del futuro (mi profesión es la comunicacion y se al respecto). Sin embargo, me quedo en silencio, absorto, cuando leo que alguien encuentra la plataforma blog CONTRAKULTURAL.

iS THIS AN EXIT OR NOT? sIGUE EL MUNDO AHI, ALGUNA VEZ ESTUVO EN OTRA PARTE?

No es que yo sea intolerante, es que se reconocer la ignorancia, y ya no me causa gracia.

12 comentarios:

J. dijo...

:)

la lucidez siempre es bienvenida

Slds

intronauta dijo...

Gran comentario, estimado...
Eso sí, me permito una corrección: Tras los atentados de Atocha en España se produjo la debacle del PP (con Aznar a la cabeza), lo que permitió q las elecciones fueran ganadas por el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

-. gabito .- dijo...

muy bien muy bien.
la contracultura también forma parte de la cultura.
o no, qué sé yo.

chelin dijo...

al fin algo real por sobre este submundo blog.
Yo tampoco creo que si no tienes un blog estas fuera de la cultura actual, o sea trabajo en educación y uno sabe que la tecnologia no llega a todos.
La otra vez veia un reportaje en que mostraban escuelas de africa, y la pobreza era tan grande, que las salas eran chozas sin paredes con suelo de tierra y los niños no tenian mesas ni sillas, solo había una pizarra de tiza.
O sea un continente que tiene salas asi, no se puede pretender que el uso de computadores sea masivos, como intentan pintarlos los fanaticos de la tecnología.
Yo siento que un blog es solo una forma de expresar una idea y si aqui hay un boom como se lo ha pintado es porque al igual que los graffitties, esto permite el anonimato.
Y por general los blogs con mas visitas siempre se relaciona a cuanto han posteado los dueños en otros blog, felicitando lo bueno del post.

Aynna Dannan dijo...

Excelente... ya sabe..le alabo este cambio...
jaja.. los bloggers agentes contraculturales?? o seremos subculturales?? o no seremos nada??
Solo un lote de compulsivos escribiendo..???
Saludos y abrazo

jirafa 1970 dijo...

yo creo que es una lesera la cultural subcultural contracultural rebelde cumbianchera de indie capitalismo de alcurnia. mejor es la cerveza, o el pan con mermelada.
saludos

librakaur dijo...

jajaja...CONTRACULTURA...guaaaa...CULTURAENCONTRA...somos unos freak...looser...unos "normales" más en el mar de raros...que tanta weá...

Krista dijo...

estoy de acuerdo con Jirafa. somos lo q queremos ser, el blog es sólo un registro , verídico o ficticio, finalmente una ínfima parte de nuestra construcción de la realidad.

Hijo Tonto dijo...

Una plataforma, cualquiera sea, de por sí no responde, porque no puede, a ninguna tilde. Digamos, nadie se atreveria a decir que la poesia es en si misma contracultural porque tiene miles de años. Porque es una barrabasada.

Creo que el solo hecho de partir de una premisa tal para emitir un juicio es irresponsable y, al mismo tiempo, le da valor a lo que enjuicia. Por analogia.

Vamos, que lo importante es el contenido no el continente. No me extraña que lleve todo a la sustracción. ¿Poca capacidad de abstracciòn?

Felipeiglesias.cl dijo...

De partida, ya decir que algo es "contracultural" por definición es una soberana estupidez, pq la cultura ES "todo lo que hace el hombre".

Como segundo, comparto que mucha gente desarrolla personajes bastante elaborado en los blog y venden algo que en la realidad dista de ser veraz.

Tengo la tranquilidad de escribir con nombre y fotos a la vista y sin intentar filosofas penósamente ante gente que probablemente es más inteligente que yo y, por demás, lo hago con un solo fin: Catarsis de estupidez, sino la cabeza me explota.

Finalmente creo que el blog ES un elemento cultural importante pues ha potenciado nuevos niveles de comunicación, pero quizás cuanto dure ( o duró) y no cumpla fines de otros, porque, al final, no es sino otro ladrillo del sistema guste o no.

Que hacer, tomárselo con humor y hacer lo que se estime correcto lo más cercano a la verda, cosa dificil y al parecer ilusoria.

Excelente posteo amigo Zuricato, congrats!

lacaracola dijo...

me gustó to post esta vez...aunque no comparto las ideas...eso de subcultura-contracultura...mmm No sé...acaso no todo lo que hace el hombre es cultura? es un saco bien grande, pero lo es...lo otro, alguna vez la ignorancia de causo gracia?...Sabes,me he sentido muchas veces como tu, pero aprendí que la vida es como con el televisor, si no quieres ver el programa, cambia de canal...jajajaBESOS!

Anónimo dijo...

Best regards from NY! computer software downloads