11 diciembre, 2005

Voto


No estoy inscrito, ni voto. Con justa razón podría acusárseme de irresponsable, abúlico, pasivo. Sin embargo tengo mis razones:
Tras años de “política universitaria” –con toda la “ironía” que pueden agregar las “comillas”- , dudo que me quede algo más por descubrir al respecto. Negociaciones, arrancadas de tarros, pactos… me pregunto: sabría yo lo que es cepillar o pasar máquina si no hubiera estado ligado a la dirigencia estudiantil universitaria? Lo dudo. No fue agradable darse cuenta que en período de elecciones, el extremo ancho del embudo será SIEMPRE para el que habla, sea Zurdo, Comunista, Amarillo o Facho (terminología fech 2005). Que nunca importan tanto los electores como las ideas de los grupos que se postulan, quienes eligen carne nueva año a año (las figuras se queman rápidamente) para perpetuar idearios que ya no tienen sentido fuera de sus colectivos. Que a la hora de los quiubos, tanto los discursos como las prácticas sean de tan baja mira.Y por eso, a pesar de que siempre cumplí con mi deber de estudiante conciente y opinante (hasta me designaron Tricel Vitalicio), me mantuve observante y desconfiado del segmento declaradamente “político”.
Vi lo mismo por televisión.
Siempre me gusto pensar que el cambio podría lograrse desde lo micro a lo macro, y que si muchas instancias micro se reunieran, lograrían un fenómeno significativo estadísticamente. Por eso le doy porras con mi trabajo al tercer sector, a la asociatividad, al capital social….sociedad civil le llaman ahora ultimo. Y claro, me hace mucho sentido eso de confiar en los demás y cooperarse mutuamente, ganar los dos un poquito, en vez de competir desmesuradamente para que el otro pierda y así yo gane holgadamente (libremercado). Sin ir mas lejos, por eso este blog se empezó llamando “Puras Buenas Intenciones” y hoy se llama “Estado de Amor y Confianza”.

Y por eso no voto.
Por que prefiero pensar que trabajo siempre un poquito, sobre mi entorno, en vez de perder mi voto –mis buenas intenciones- en la calculadora de un partido que ni siquiera respeta las trayectorias de los candidatos, que solo le importa ganar, no importa como. Que solo le importa hacer mas millones, no importa quien ni como pierda en eso (lo mismo que el libre mercado, no?)

5 comentarios:

Willy dijo...

I can´t don´t not vote... anymore... ja ja ja ja ja...

Selene.cl dijo...

Ay don Pérez... hágase ciudadano y téngase presente... flor de franja cuando nos enseñaban para qué había que votar. Besitos.

Krista dijo...

el que no voita no tiene derecho a reclamo :P

Can dijo...

Ojo, que quien no vota, le está entregando su voto a otro.

3 millones de chilenos votan por los 15 millones de chilenos que viven en el país. Eso quiere decir, que cada votante está representando (o malrepresentando) a 4 compatriotas aparte de sí mismo.

Yo no quiero que la Señora Juanita vote por mí, así q voto yo.

Felipeiglesias.cl dijo...

*ffff, y yo el ingenuo que penaba que el blog se llamaba "State of Love and trust" por el célebre tema de Singles auspiciado por Pearl Jam.

Concuenrdo en un 76% con ud. cerdo amigo, pero de todos modos, voto.

Saludos del cerdo!