11 febrero, 2006

Ending Title: NIEBLA

Going Niebla:
En algo así como la calle eje de Valdivia, uno puede tomar una micro a la costa. Por $300 llegar al océano, salir del río. Y así se llega a Niebla, que esta encaramada en los cerros, con casas al borde del agua, rellenas de verde y bordeando permanentemente el agua. Niebla es un poco “turística”: tiene algunas playas, un mercado costumbrista, un fuerte histórico… en realidad, tiene algo más que casas al lado del agua, que es la tónica hacia el océano.

Mercado Costumbrista:
Pues bien, uno le dice al micrero “TIORS, me puede dejarme en el merca….costumbrista en nieblars” . y el micrero te avisa cuando ya te pasaste, pero es caminable.
El “Festival” o “Encuentro” costumbrista es una feria artesanal (con locales +/- parecidos y ordenados) PERO DE COMIDAS. Mucha y diversa comida: curanto, pulmay (curanto al vapor), asado de carnero, empanadas de horno, crudos, salmón ahumado, kuchen, empanadas fritas de marisco, chupe de locos y jaiva…lo que se le ocurra de la zona, todo juntito y en el mismo lugar… hasta un local de Kun
stman hay. Yo me decidí por las papas rellenas (en versión queso, mariscos y carne). No diré como estaban, solo pondré su esplendorosa foto.

Niebla la Playa:
Pa bajar la guatars, uno camina del guachulero costumbrista al mar. Dos cuadras. Sol y brisa… y el gran mar, y mas abajo un letrero de prohibido bañarse…solo ver el agua basta. Justo a la salida, baños municipales –baratos y limpios-, por si la comida “le puso la guatita rapidars”, por ser.


EL TONTO FUERTE:

Que he recorrido todos los fuertes del emplazamiento (Mancera, Corral y Niebla) y lejos (LEJOS) el pulento es NIEBLA. Con cuática. Tiene muchos cañones, un museo (mu gueno), un faro (UN FARO!) Y múltiples vistas increíbles. MULTIPLES VISTAS INCREIBLES.
Desde donde s e ponga uno, desde cualquier parte el mar es enorme y acogedor, el ruido del mar solo es gentilmente cegado por el sesear de la brisa.
Cada una de las rejas del fuerte (que a la larga impiden que uno se descreste barranca abajo), tienen una visual distinta: desde el faro se ve hacia el Pacifico –enorme, sin fin, gris y brillando-, desde los cañones se ve Corral (que esa era su función , por lo demás), por los rincones recónditos se ve lo natural, lo casual, el martillar incesante del agua en el roquerío, el lugar donde uno mira y NUNCA podrá llegar (como en esta foto de acá)

En fin


Gepe tocó en el fuerte el dia de mi cumpleaños, debio de estar bien. Sin Gepe, Niebla ya se basta por si sola. Quedarse una hora al menos a merced de la luz, el pasto, la brisa y el agua, de tooooda el agua. Hágase un favor, vaya al Fuerte Niebla, permítase perderse sensorialmente en él.
Solo hay algo mejor que NIEBLA, y eso debe ser VIVIR EN NIEBLA

(Por favor observese el NOMBRECITO del fuerte, completo , haga click en la foto para agrandar)


Créditos:
En realidad, la presente RUTA DEL ZURICATO solo duró 5 días: 28/01 al 03/02. Eso no más. En cinco jornadas vimos Valdivia, Corral, Osorno, Puerto Varas, Puerto Mont, Villarrica, Pucón, Lanco, y Niebla, 9 ciudades, chequeo express, turisteo oriental. Por eso tanto tiempo en buses y tanto tiempo para anotar en una libreta y no para teclear. Con este post acabo de transcribir mi libreta. Con este otro post hay algo de explicación de porque el viaje es así (sólo si le interesa).
Es lo que hay, es lo que fue. Tal vez para otra vez haya una ruta lacustre, por Villarrica, Caburga y Llanquihue, con detenimiento, carrete, vitrineo y huifa. Su tonta Ruta del Coipo, ejemplo. Not now.
Gracias por su atención.

4 comentarios:

Krista dijo...

Gracias pro la mención Persival. puta q es lindo Valdivia
besotes
PD: ale araya preguntó por tí el viernes... pensó que irías (sos un gil):P

Aynna Dannan dijo...

Gracias miles por toda la ruta del zuricators.. me reí muchisísimo, con todas las anotaciones de su libretita...
Yo tb traje las mías... veremos qué sale.
Se agradecen las recomendaciones, las fotos, las poses y los comentarios ad hoc...
Saludos

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»