04 febrero, 2006

Valdivia es Rio


1.- Río Turístico:
A pesar de que ya había estado varias veces antes en Valdivia, no se me había ocurrido que los barcos que están después del mercado fluivial, hacían tours. GUEA YO. Pensé que salían a dar una vuelta por ahí o que eran restoranes flotantes… incluso pensé que traían los pescados al mercado. Guea yo. Bueh, el asunto es que por 10 lucas te subes a uno y estas 6 horas transitando diferentes recorridos del Calle Calle y sus afluentes, todo lo que es tour. Dan almuerzo y once, incluso.

2.-Su tonto Salmon
Nada mejor que un salmoncito a la orilla del Calle Calle, en el mercado fluvial.

3.- Mancera, que lindo es Mancera.
En el barco-tour que tomamos (Reina Sofía, se llamaba), se salía al océano, y de pasada, mostraban los fuertes de Mancera y Corral. En Mancera –que es una isla que esta justo en medio de Corral y Niebla, nos dijeron “ese es una bodega de pólvora realista, bajen nomás”, y una vez adentro continuaron “pero como el suelo es poroso, la pólvora se mojaba y mejor la utilizaron de calabozo… los delincuentes del Birreinato del Perú terminaron su días aquí, ya que no resistían más de un mes al ataque del cólera, tifus o tuberculosis”. De a uno fueron saliendo los turista y el guía se quedo hablando solo. Guea el guía. (EN LA FOTO, LOS TURISTAS ARRANCANDO DEL CALABOSO)

3.- Going Corral Civil War
En Corral hay un proyecto “de Recuperacions de la Memoriars Históricars del Juerte Corrals”, programa en el cual les pagan (supongo) a los adolescentes del town para hacer una representación histórica de la toma y defensa del fuerte, lucha entre realistas y patriotas bien encasquetados en sus disfraces-uniformes representativos de la época. Cuando uno entra al fuerte Corral, están cada uno de los soldados-recuperados apostados en los frontones del fuerte, solemnes y estoicos, erguidos y cagaos de calor en el militar suit: Disfrazado de “el principito”, al sol, inmóvil y con una carabina, rica la gueá. Una vez que llega la hora de la “representación”, los jóvenes combatientes representatorios toman las armas y hacen formación, y marchan y tal. Y de repente (todo lo que es suddenly), los patriotas toman por asalto el lugar entre medio de los turistas mirones, sedientos de historia. Los jóvenes combatientes también están sedientos, justamente de combatir, y se tiran en luchas (muy poco representativas y bastante reales, para ser ciertos) que fácilmente pueden verse en el cachakaskan, se van en mala los unos con los otros. La dura. En un momento, incluso, torturan a los realistas capturados, delante de los mirones ojos de los turistas. Es más, incluso en un intento de insubordinación, en plena humillación a los realistas, como castigo tiran a uno de los enemigos fuerte abajo. El enemigo en cuestión es un muñeco con uniforme realista. Bomb.
Lo esperable, los realistas sucumben ante el poderío temerario de los patriotas, el locutor de la escena pide un aplauso para los jóvenes combatientes y explica que el asunto es parte de un proyecto de recuperación histórica (si, caleta).
Paralelamente, los jóvenes victoriosos se ordenan, delante de los frontones del fuerte (uno por frontón) y posan torturando al realista de turno para que los turistas se saquen fotos con ellos, luego dicen “una módica cooperación por una foto, por favor”. Parece que no les pagan después de todo.

10 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Jajajaja...
Pero qué wen relato de la "representación representativa, que busca recuperar la memoria histórica"...jajaja...
Bien esas fotos!!
Hay más road blog?? WOW!!
Chau

Anónimo dijo...

otro dato, a la salida del fuerte Corral existe (o existia hace como 5 años), un kiosco que vende todo tipo de kuchen, te cobran como luca por el trocito, pero el de mora vale la pena...-salu2 y ha seguir recuperando la memoria historica

Cristy dijo...

Nos vemos el 26 sin falta!!!!! Ud. sabe pues....por favor evite poner fotos de comida que me da hambre!!!!...Que lo siga pasndo tan mal ...jajajaja ....besotes porteños!!

gieb dijo...

Insuperable su paseito...

Ahora la obvia respuesta a su comentario en mi blog:
Parece que no leyó bien el texto porque dejo expuesto que no creer es imposible...
Bueno, cada quien lee lo que quiere leer, ahí está la libertad ¿o no?

Saludos

HadeS dijo...

ah, Rodrigo querido, me encantan tus crónicas... Qué frescura para escribir... besos

Oscar dijo...

tremendo salmón... la cagó. Me diohambre, así que me voy a comer algo...
Saludos.

Sorecita dijo...

...que hambre que me dan tus post hermano querido, vamos a tener que juntarnos a masticar algun invento new rich de los que nos gustan a ambos...nos vimos...

la petite genie dijo...

JAJAJAJAJA dime que no es genial la representación.....
Al parecer te gustó la comida del Sur...que bien...así vuelves....
Que estés bien.
Chau.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»