12 marzo, 2006

La fiesta de Giro Sintornillos

Sabía ya yo algo de una exposición de “instalaciones artísticas” que se realizaría en Matucana 100, que serían en parte expositores extranjeros y el resto participantes chilenos. Sabiendo de mi afición al acto Flash Mob mismo, ni siquiera consideré la posibilidad de negarme a ir al lugar. Menos si me dicen : “ven nomás, que no hay que tener entrada…lo inauguran hoy...nos belmont en el cocters”.

Dicho y hecho. I was there.
O-s-e-a , I was there, en la entrada y ya ahí, no caché nada. Me devolví, volví a entrar y VOLVI A NO CAHAR NADA.

PAXIMOBILE esta a cargo del la UPDLL (“Un Paxilus Dans La Litiere”) un colectivo franco belga que en múltiples intervenciones ha “propuesto miradas originales sobre la reflexión acerca de la contemporaneidad” –zzzzz-. Todo queda más claro si se refiere que la UPDLL “construye su identidad en torno a experimentaciones que mezclan las distintas artes (y aquí afírmense): realidades reformuladas en sonido, performances sociológicas, interacciones entre mecánica y filosofía (?), obras interactivas….”

Ante tal nivel discursivo, impreso con suma gentileza en el díptico que funciona de catálogo de la expo, agradezco haberlo leído recién en la micro de vuelta a casa.
Como decía, entro al evento y me doy cuenta que estaba repleto (“oh dios, llegué demasiado tarde”), aunque la multitud contaba con generosas copas de vino todavía (“pero parece que alcancé cortel, optimo”).

Cual Rosita entrando a la disco (“Demasiada Confusion”, Pánico `96), me hago paso entre la gente para bajar a buscar la participación de un cuate, cuando -OH SORPRESA- me piteo una de las instalaciones (“Chetuma…”). Bajo mis pies, el piso se hacia mas blandito que el cemento que DEBIA estar en esa escalera. Mire pal frente, pa ver si alguien me había cachado en la vergüenza, y me doy cuenta de dos cosas: 1.- lo que había pisado SI ERA UNA INSTALACION, pero estaba justamente PARA SER PISADA, al final de los escalones de bajada (había otra gente a los lados que decía “ijjjij, el cayó también”), 2.- No alcanzo a levantar mi nariz del suelo cuando veo 2 LOLAS EN BIQUINI, bailando su tonto TECNORS –old school, respetable- con una CARRETILLA PARLANTE conectada a un IPOD. No caché ná. A ver, reorganizemosme: Una Carretilla de construcción reacondicionada con parlantes y luces, conectada a un IPoD que tocaba “Born Slippy” para que unas lolas –apretaitas en sus biquinis- bailen es la INSTALACION. No cachó ná, una vez más. Sigo caminando por la expo: Encuentro al cuate de las poleras, OPTIMO, sacando del libro al poeta nacional pa pasearlo por la calle, en el pecho desconocido y después en la tele. Optimo. Agarre mi polera de Armando Uribe, Deo Optimo Máximo. Por el otro acceso nos encontramos con La Nueva Gráfica Chilena y su viaje a Machupichulandia, de lo mas lolo. Y por fin llegamos a los vinitos. Guenos los vinitos.

Ante tal cóctel sensorial, decido con sensatez venir después, con tiempo y sin tanta gente, y entendiendo que TANTA PELADA DE CABLE JUNTA tiene como hilo conductor “una reflexión sobre la ciudad” . De haberlo sabido antes…
(Horario y dirección en la foto de acá al ladito. )

10 comentarios:

pomelo dijo...

jajajajajajajajajajajajaja
no cachando ná.
una instalacion que nos puede hacer sentir perdidos, que desvariamos, que no entendemos nada es un fiel reflejo del mundo.
besos y abrazos.

LadyShara dijo...

como el pico la expo perez, digasmo las cosas como son. Yo casi me muero, tenia mis ilusiones pero no, era todo raro, feo y poco entendible, me dio rabia ver esa expo. mal mal. espero q la de la sala gasco (neo pop) sea buena.

saludos!

Cristy dijo...

La media experiencia !!!....y gratis màs encima....trate de avisar con tiempo pa ir po !!!
Y la pela de cable suya ..donde la deja ..ya le dije ya !! "no nos veamos la suerte entre gitanos"...besotes...y estudie!!!!!!!

Sorecita dijo...

...mmmm..instalación rerufica + mente distorsionada de perez....en fin igual queria ir pero no he tenido tiempo...

PD: reclamo mi derecho a postearle a imanol...la custion esa solo admite post de los integrantes del equipo...ya pue' arregle la pagina...RESPETO!!!

BESOS SORES

jirafa 1970 dijo...

chua. lady?

intronauta dijo...

Al menos en Santiago hay mas opciones, aunque sean exposiciones "davidlynchianas"... acá con cueva se organizan muestras de bordados o artesanías de centros de madres
Respect!! y suerte en el estudio!

frantz@updll.org dijo...

Aquella muestra no tiene nada de "davidlynchiana" ! Obviamente, no se trata de obras figurativas ni tampoco de arte politico. Detras de cada instalacion existe una idea sencilla en relacion con nuestro mundo urbano. Eso de las piedras que se pisan, por ejemplo, son piedras dulces, sinonimas de revolucion soft y por extension de un mundo (por lo menos, de un pais) demasiado tranquilizado. El cubo es una critica del espacio "demasiado clean que es un museo. La caretilla es a la vez ironia (hacia el tunning) y propuesta (los obreros tambien pueden divertirse) etc... Lo cual corresponde al compromiso artistico que aperece en los textos de comunicacion (y cuidado con las cuatos distorsionadas, eh !)

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»