06 marzo, 2006

Los Pérez de luto.

En medio de los funerales de mi tío, me di cuenta que si alguien me llamara entre la gente (con un usual grito de “hey , Pérez”, por ejemplo), lo más probable es que nos diéramos vuelta todos. De hecho, en Salamanca, se nos identifica por Los Pérez. Claro. También están los Villavicencio, los Barraza, las Tapia (que sólo son hermanas), cada uno bien diferenciado en un microsector del valle del Chalinga.

Y me quedó la idea, como si hablar de los Pérez fuera necesariamente referirse a una familia saltona, de lentes y con el pelo motudo (like me), como si Los Pérez fuéramos una especie de modelo levemente modificado entre sus integrantes, como los Simpsons. Se me antojo pensar en Los Pérez como en los Roldán, los Venegas, los Valverde … los Picapiedra, los Whateever.

Hace un año y medio murió mi Tía –que era la mayor y quien había criado a todos sus hermanos-, y esa había sido la ultima vez que fui antes para allá. Antes de ir a este otro funeral el 1 de Marzo.
Pasaron muchas cosas en este funeral. No se si quiero escribirlas. En síntesis, se acabo una parte de la historia de los Pérez. Se acaba una buena parte de mi historia. A la vez, comenzaba una nueva etapa, la de los hijos de los Pérez, la de múltiples primos que siempre fueron niños malcriadazos y ahora van de los 28 a los 17, y que el año recién pasado en el funeral de mi tía –mientras llevábamos el féretro- fuimos bautizados irónicamente como Los Mercader.
Los Lo que sea


Bueno, soy hijo único, me llevo por años del que sigue, mi familia estaba apartada del resto… y finalmente soy parte de algo, ja.

And it feels good

Solo que no quiero que nos juntemos solo en los funerales.

13 comentarios:

Oscar dijo...

sabes, la familia de mi papá eran muchos hermanos y se han ido muriendo de aa poco. Actualmente de esos hermanos quedan mi papá y otra tía.
Para el hja sido bastante fuerte y viendo como se va quedando solito y transformándose en el patriarca de la familia.
En cada funeral o matr4imonio (si es que nos invitaban) nos juntábamos los primos y comentábamos lo mismo que tu, "no podemos juntarnos solamente para los funerales, tenemos que hacer algo" E instituimos un día al año de reunión familiar. Así, el primer sabado de amrzo, está dado para la familia, para los Gutiérrez, que ya son martinez, muños, espinoza... en fin.
Es muy sano hacerlo, a los viejos les hace bien y a uno también. La familia, es lo que siempre puedes tener a tu lado y hay que cuidarla.
Este sabado pasado, fue el segundo encuentro y resultó muy bien, siempre falta gente, pero la calidez que se transmite y el espíritu que se respira es impagable.
A ver si con tu capacidad de organización te animas a reunir a los perz de salamanca.
Saludos.

Sorecita dijo...

mmmm....compliacada cosa pero si hay la buena voluntad...bacan hace super bien eso de la juntación, despues de muchos años sin vernos tenemos por fin una comunicación bastante fluida con 4 de mis 6 hermanos (los Bustamante) pero por el lado de mi vieja (los Muñoz)que vivimos todos en santiago y estamos mas cerca, nadie quiere verse...por suerte todavia no empiezan los funerales...creo que va a ser terrible llegar a eso para que nos toleremos...

Krista dijo...

ta bien, algo bueno q salga de los funerales. por fa q me cremen cuando muera yno quiero ver a nadie con malas caras (bueno, en realidad no pasará porque sobreviviré a todos los demás jiajiajai)

jirafa 1970 dijo...

es fome ver a la familia en los funerales. lo bueno es que cuando uno muere no ve a los familiares en los funerales.

Motenai Seth dijo...

Soy uno de los Mercader, los funerales si bien son momentos de reflexion y pena, por extraña coincidencia terminamos por lo menos con un dejo de entretencion, como lo es el partido de futbol en la misa o la guerra de fogatas. No solo de pena vive el hombre, sino de la alegria del vivir

marcela paz dijo...

asi son las cosas Peréz.. para que veas que las personas son al revés, creen que hay que estar cuando uno ya no está.

aparte: tu familia ya hasta tiene una pelicula,"the perez family" http://www.amazon.com/gp/product/B000089731/104-0095777-6745552?v=glance&n=130

saluos

chelin dijo...

Eso de la familia que se reune en funerales a mi me complica, yo tengo tantos familiares que con suerte conozco un tercio y no es broma, o sea mi abuela era media conejo.
Y desde que tengo uso de razon de funerales no participo, porque me descompone. Y menos se que decir en esos casos.
Esta bien que te identifiques con un grupo y sientas que es tu familia, porque para mi, mi familia son solo mis papás y mi hermano. El resto son parientes.

Cristy dijo...

Definitivamente las raìces son necesarias de conocer, valorar, redescubrir y lo mas importante son necesarias de hacer perdurar en el tiempo...todos tenemos raices..y somos a la vez raices nuevas...independiente de las distancias somos parte de ello.... Que bien que lo estaes descubriendo !!!!

Anónimo dijo...

como en toda familia que se aprecie de tal, han habido complicaciones y no han sido pocas, creo que recuerdo muy pocas ocasiones en que se reunieran con alegria los distintos componentes de mi parentela. de hecho mi mama detestaba a los parientes de mi papa y mi papa a los de mi mama, creo que soy parte de un nucleo bastante limitado. espero que no ocurra lo mismo con mi hermana y podamos terminar nuestros años juntos, compartiendo hasta los ultimos dias. ya creo que no voy al proximo funeral, el ultimo al que fui me produjo mucha pena la despedida del cadaver y asco el sentido hipocrita de la union ficticia que manifiesta esa gente que se abraza, y no sinte nada bueno por el otro mas que lastima por si mismo.

Anónimo dijo...

"el sentido hipocrita de la union ficticia que manifiesta esa gente que se abraza, y no sinte nada bueno por el otro mas que lastima por si mismo".......

esta frasesita me suena a cliche barato,a gente egoista,como se puede llegar a reflexionar de esa forma!!!..amargo,negativo ..bueno..en fin no venia a comentar lo comentado...pero este lo encontre "hediondo".
bueno perezesito, espero que se este reponiendo de animo, sería bueno salir de la tristeza,y estudia,te deseo lo mejor,animo amigo,estamos hablando.
CAROLA.A.

pomelo dijo...

mmmmm.
es triste juntarse para cuando alguien muere, pero pensando en ese que nos deja, es bonito ver que al menos todos estan en el adios.
es triste cuando en la familia vamos perdiendo integrantes y con ellos parte de la historia familiar se pierde.

Pero los que estamos vivos tenemos su recuerdo, podemos revivirlos con solo recordarlos.

te leo triste, gasolino, abro mis brazos y te abrazo. no te pongas asi vale?

imagina como deben sentirse los mas viejos, a los cuales se les empiezan a morir los amigos, los hermanos, los primos...por eso dirsfrufru a tu familia, lo mas que puedas.

y si no te pàrece justo verse solo para estas despedidas, organiza los cumpleaños.
de pasadita nos invitas no? a nosotros, tus amigos globeros....

abrazo.

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»