26 junio, 2006

Escribir lo que se oye.

Si alguna vez tuve la firme (y cobarde) intención de convertirme en periodista fue copiando a mis amigos, a la Prispy, la Infante, sobre todo a la García. Mi intención no sería otra que dejar registro de lo que fuera pasando, que para mi hay cosas que son importantes y alguien se preocupó de escribirlas antes para que yo pudiera leerlas hoy.

Y ahora veo lo que siempre escuche. Me doy cuenta –de nuevo y tropezando en otro camino con la misma piedra - que tal sueño no es solo mío, sino que ya esta siendo cumplido por otros con más urgencia, más años a lo mejor. Como decía mi chica –tan de las Ciencias Sociales ella- “ el afán y las ganas de construir conocimiento”, de escribir y sistematizar lo que te interesa, de intentar construir explicaciones para aquello que te motiva a seguir buscando, que al fin te mueve aunque no sepas cómo ni porqué.

Ahora veo lo que siempre escuche, y lo veo en imagen y letras. Veo que alguien hizo –con el merito del ensayo y error corregido- lo que esperaba yo hacer algún día: escribir de Música, de la Música Chilena, de las historias e interconexiones que subyacen a un hit como “Maldito Amor” de Supernova, “Caballito de Metal” del Monteaguilino o “La Cuncuna Amarilla” de Mazapán. Logran hacer que esa gente tan alucinante y patética como Cecilia o Scaramelli hablen desde sus experiencias como gente común, sin luces al acompañar a la Vivi o al Rafa (no comments).

Y tiene que ver con una generación, con la comezón melómana que quedaba de ansioso manifiesto de “High Fidelity” –de HoRNSBY Y Coosack-: Los que en los 90 fueron Extravaganza!, los que al terminar el gobierno de Aylwin se pasaron de Extra Jóvenes a Rock & Pop TV, han tomado la opción de vivir en y del Rock, y de intentarlo cortando y pegando del mismo modo que hacen las bandas nacientes y las que con desazón se mantienen en el tiempo. Muy lejos de la cultura de farándula, que nos llena de Renés Naranjos, Villoutas, Valenzuelas y Britneys –con el caso emblemático de Julio Osses que grita “Exijo ser un Héroe” usando de excusa la biografía de Jorge Gonzalez”-, aparecen las hormigas de la backstage, obrando siempre, constantemente y sin luz de neón:
Pablo Márquez lleva casi dos décadas cubriendo conciertos y entrevistando bandas nacionales y aun se lo puede ver –tímido y concentrado- en conciertos que no pasan de los 25 asistentes. Nadie lo reconoce en la calle, aunque su nombre lleve ya 10 años apareciendo en El Mercurio.Carmen Luz Parot, heroína detrás de Extra Jóvenes) sino como una instantánea, de las que se arrumban en un rincón y luego se ven todas de viaje, con el borbotón de recuerdos consiguiente, apuesta que empezó con A&R (Artistas y Repertorio, Rock&Pop TV) y hoy sigue con CANCION NACIONAL (TVUC). En los créditos de la misma serie aparecen –rápidamente y de arriba hacia abajo sobre fondo verde- los apellidos de Contesse, Pañella y Dávila, a saber Rockeros diseñadores que han pasado por bandas como Solar, Alamedas y Luna In Caelo. The beat remains the same.

Todos nombres conocidos, por lo demás, en un catastro grupal de bandas y (en camino a ser) periodistas que hace un rato se llamaba Chilerock. Siendo la Internet tan trasgresora y vanguardista –para esos dias-, y del mismo modo que la impresión de revistas se volvía cada vez mas difícil e inviable, se hacia un medio no necesario sino atingente al movimiento cultural-musical generado hace 10 años. Noticias como “Pánico se va a Francia” o “Nicole firma con Sello de Madonna” aparecieron por primera vez en ese sitio, lo mismo que la cobertura a los primeros exitos hip hop de Tiro de Gracia o aquellas promesas del Indie llamados Congelador. Claro, en esos tiempos nadie pensaba en que se reunirían Los Prisioneros, ni menos en la separación y reunión de Los Tres. El empuje Chilerock fue tal, que se ganó un Fondart para hacer un CD-ROM (punta de lanza en esos años) con las historia mas reciente de la música nacional.

Esa es la misma actitud, y por que no decirlo, la misma experiencia de la misma gente, que este mes ha vuelto cosquillosa en musicapopular.cl, con biografías y notas sobre más de 300 bandas y solistas chilenos. De todo. Con todos. Rojo Vip , get out!

Y que me queda. La nostalgia. El documento. La comunicación. Debe ser que otra cosa será la mía, porque esta ya esta hecha, y con excelencia.

14 comentarios:

J. dijo...

Dos cosas, gracias por el link, lo escuché por ahí y no sabía como recordarlo... (onda Dori), ahora si que no se me olvida... musicapopular.cl

Lo otro... vi este fin de semana Canción Nacional nuevamente... que gran programa... inevitable no acordarme de ti

Slds

Sorecita dijo...

...lindo zuricatito...desgraciadamente se tanto de musica como de mi dedo gordo ...pero escribes lindo

te kero
Sores

Cristy dijo...

Mmmmm ....la música nos inunda de manera increíble......es cada momento...me encanta tu pasión....tus ganas ...estás intenso chiquillo....besos

intronauta dijo...

Es verdad, la música está siempre a nuestro alrededor para marcar un momento, una época; para alegrarnos, para ayudarnos a pasar las penas, para ser parte nuestra.
Muy bello post
saludos!

Selene.cl dijo...

Y si uno es sorda... de qué diablos escribo?...

Iván dijo...

Ariztía
Alberto Plaza Bacheletista
Soledad Guerrero
Engrupo
Supernova
Las Trampas
Ahhhhhhhh.........
Esa sí que era buena música.

Iván dijo...

Oye:
¿por qué tu sidebar se ve siempre como el orto en mi computador?
¿Será que uso firefox?

Aynna Dannan dijo...

Muy buen post zuritton villero...
Me has puesto al día con info desconocida para mi... se agradece.

Bien entonces por la valiente intención de ser fonoaudiólogo?

Cariñosos saludines

Anónimo dijo...

S N O B

Krista dijo...

Gracias por la mención a chilerock. tiempos aquellos...
ta bkn tu nuevo template
besos

Julio Osses. dijo...

Interesante post.
Aún estoy procesando lo que me toca, pero en todo caso, tu vida no es mi culpa.

Pero lo que me interesa es corregir que la Carmen Luz (por talentosa que sea) no tiene nada que ver con CANCION NACIONAL. Esa es creación absoluta de Carlos Moena.
Otro nombre para tu lista de amores imposibles.

Besos.

Anónimo dijo...

Excellent, love it!
project management career training skin care 401k analyst job acura tl ratings domain name registration service picture of free business card mcafee virus scan pda upgrade nokia mobile phone contact lenses diagram vehicle counter equipment rental whats in vicodin movie projectors sources playing poker for real money university of maryland dental school faculty practice

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver Pablo Marquez, Contesse, Carmen Luz Parot, con Cancion Nacional?. Nada. El director era Carlos MOena, y con él trabajó un nombre que se repite harto, el de Jorge Leiva, editor de Canción y coordinador de Musicapopular.cl.

saludos

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » »