24 julio, 2006

hacerlo, PERO AHORA YA!

Quizás la Urgencia sea lo más característico de la juventud. No las ganas, ni el empuje, ni la torpeza brusca y energética del movimiento, sino la impaciencia de querer lo que sea, ahora, de inmediato, ya. Acaso sea eso también lo que te da la patudez de pasarte las reglas y las convenciones por santa parte, la autoridad de hacer directamente oídos sordos a cualquier cosa que no sea la apropiación y aproximación propia a la realidad (como dice Maturana, "si antes no pasa por el cuerpo, no existe").
Tal vez por eso la osadía, la falta de respeto, lo que en términos mas simples se remite a la total ausencia de miedo al cambio, al ridículo, al ensayo/error y al cortar/pegar. Nada tiene justificación y validez sino es en el hacer. Como si con tener las patas bastara, como si tener la cabeza puesta en lo que se hace (o no tenerla) jamás hubiera sido fuente de preocupación.
Libertad de acción / Irresponsabilidad / Adolescencia / Que me tachen de arrogante mas no de inconsecuente /(ya) no sé
Y justamente ahí es donde la excusa no existe, y si el enorme colchón de exploración, la mirada limpia y candida del que aun no desconfía, del que tiene justamente eso en los ojos, llámenle inexperiencia (que justamente por eso quiere experimentarse), llámenlo juventud.

Justamente aquí, en la impotencia de lo que puede desvanecerse con demasiada rapidez, en lo que puede perder la frescura y el interés antes de siquiera hacerse conocido, es que aparecen, con urgencia , dos bandas que como buen sabor del mes, cargan el veneno y la hormona del primer disco, y la eterna duda frente a un futura e incierta continuidad en la Música. Con la voz a medio camino de la predica evangélica, enarbolada y continua, un joven de Broklyn que recién cumple 20 años resume lo que no conoce: su trompeta como dibujando con calco gastado lo
que vio en las películas de Kusturica, tratando de reconstituir un poco la dulzura que no sabe porque recuerda de Tiersen,. Como si bastara con dibujar en su croquera lo que se imagina podrían ser los “bucólicos paisajes de la campiña italiana”, “las plazas de un país balcánico” o “las orquestas que socializan sus reuniones en un villorio francés”. Un hombre joven conjura un mundo añejo, desclasado, lleno de sudor, temblor y comezón, tan intenso como el ardor puede ser, dentro de una burbuja de películas añejas, que suenan con el micrófono tibio y acoplado, que tocan con mandolinas y no con guitarras. Eso esta en Beirut, que así se llama la banda.
Gulag Orkestar (lp)
Por otro lado, de voz dulce y grupo de 6 amigos, aparecen en Canada los que juntan aplaucitos por doquier con los ruidos que salen al aprender a usar la pedalera de efectos. Arman canciones y coros como si fueran rondas infantiles, en la edad del pavo, sin acostumbrarse a la nueva longitud de piernas y brazos, botando sin querer las cosas que estan a su paso. Y con una sonrisa, una gran sonrisa. Descubriendo las posibildades de la música y del discurso musical, alegre, buena gente , simple. Descubriendo en el trascurso la desilución, la urgencia y la angustia, descubriendo que se puede hacer de tripas corazón y que aún no es tiempo de desesperarse, de impacientarse tal vez, de enojarse, gritar, pero no de perder el ilusión, la sonrisa (aunque cueste un poco mas mantenerla). Tiempo de correr. Así es el desarrollo del disco debut de "The Most Serene Republic".
En los links (lp) puede bajar los discos
en otros baje los temas recomendados.


6 comentarios:

Iván dijo...

A propósito de juventud, recuerdo que el otro dia rinoceróntico me catalogabas como "alolado", o que me creia lolo. Pues bien, a tu edad ya estaba casado, me vestía como me visto ahora, y un año después tuve mi primer hijo. El pronóstico es el siguiente: a los 37 vas a ser tanto o más pendejo que yo a los 37. Algo así como un Enrique Symms de la fonoaudiología, pero no tan feo (ojo:TAN).
A todo esto, ser capaz de ser menor de 37 TENIENDO 37 debe ser un mérito. O sea, una cosa es creerse joven y otra cosa es seguir actuando como tal, diciendo las cosas sin filtro, siendo espontáneo, sin miedo al qué dirán (creo que por eso tengo tantos problemas de relación en el trabajo).
No cambies nunca Zuri.
Deséame lo mismo.

ER dijo...

hola.!
wuenos grupos.
pobre de ti que
estas en pc.
wuajajajja :D
nos vemos.

Sorecita dijo...

mmmm, pucha que escribe bonito hermano...adolescencia? privilegio de algunos y años que deseamos impregnar en acciones simples e inconcientes cuando crecemos una poca...y si no te inmagino a los 37...mmmm, creo que seguiras teniendo problemas de integracion sensorial

TiNO RO dijo...

se supone que en la juventud los errores son más tolerados, hay más espacio para la innovación y la experimentación.

digo "se supone" porque no me consta, siento que deje hace mucho de ser joven y que no voy a ser nunca ¿viejo? ¿adulto?.

¿"hacerlo, pero ahora ya"? o mejor "mañana lo hago"?

escuche Mount Wroclai, no se si me gusta, pero se deja escuchar. Voy a bajar el albúm de los otros.

slds
TinoRO

chelin dijo...

amigo de mi corazon
ni te imaginas cuantas veces he intentado leer este post y no hay caso, no lo entiendo. parce qu ando media down

gieb dijo...

Mmmmm
Por eso prefiero el primer disco de U2 que el último?