10 julio, 2006

Look who’s talking Guilty feet now...

No al facismo estético

En una exposición de diseño escucho “como pudiste participar en esta exposición con tal, yo ni loco, ¿cachay?”. Por msn comento “George Michael tiene single nuevo” y me responden varios/as otra vez ese fome” o “que predecible es”. Nombrar Cumbia Villera o reggeton es sinónimo de anulación social, o al menos lástima (pobrecito, no sabe lo que hace). En la calle o en en metro, con audífonos puestos, bailo un poco o camino al compás, la gente se cambia de vereda o de vagón. La pregunta , para mi es super simple:

¿Que permite que alguien o algo deslegitime tu derecho a bailar con lo que te mueve los pies?

Supongamos que sea la falta de información (para expresamente no referirse a términos taxativos como ignorancia)


¿Que diferencia a un grupo respetado de hip hop, de una gringa pop y su amiga Jijó matona, de una canción de reggeton.?

Según los ejemplos arriba linkeados, nada.

Si es por raíces, el reggeton viene de la mezcla del hip hop gangsta con fuentes madres tan variadas como el merengue, la bachata o el baillón, y deade luego, el ragga. No le veo lo no respetable. Perfecto, debe ser el baile horny, señores es adoptado del Doggy Style de las nenas Jip Jopers.

Prejuicio

De seguro esta muy bien que te guste Tommy Rey, pero ni loco debes bailar Sound ni menos Cumbia Villera. Señores, el 80 % de las fiestas de Chile se prenden con estas tres tipos de cumbias. Y si no se rescata el aporte musical (que no viene para nada al caso analizar) si vale la pena mencionar, que en Argentina los VAGOS DE LAS ESQUINAS agarraron sus instrumentos en vez de hacer punk (qué no estaban ni en los 70s ni en Uk) hicieron cumbia, y cantaron lo que les pasaba en las mimas esquinas: futbol, sexo fácil y fármaco: acá abajo sendas muestras de tal coquetería barrial.


Y luego lo inbailable, lo desconocido, lo que se siente de verdad, lo que se bailó sin saber que era pero barnizándose de postura y estilo, nuevos tres ejemplos

Y todo el mundo baila y todos miran por debajo lo que bailan los demás
Y todos miran a mal a los que van a bailar a Blondie
Y el Tunel es un local demasiado hetero y Hip Hopero
Y Las Urracas para viejos
Y siempre habrá un pero

Por favor
Baile no más

22 comentarios:

J. dijo...

No tiene nada que ver con el baile, tiene que ver con quien no quieres parcerte y con quienes quieres que te identifiquen, así de simple... el regetton (o como se escriba) facilmente lo relacionas con:
- mekano
- kamasu
- popular sin clase
- C2-C3-D

Slds

(yo bailo en blondie)

Sorecita dijo...

bueno, efectivamente cada uno puede bailar y cantar lo que se le antoje...ahora si esto lo va a identificar como persona como cuando tenia 15 esta cagado...a mi tu sabes que no me gustan esas músicas, pero bailo britney, madonna, y supernovas y no me interesa que me catalogen de la wea que sea...y si en las urracas van puros viejos

besos
Sorecitas

chelin dijo...

y bailas tu perez?
no te pongas tan a la defensiva, sabes hoy me reia en el trabajo porque salia el comentario que en argentina le conbraban mas a los chilenos, y yo les dije, saben al final da lo mismo alla te tratan terrible bien, hasta te dan ganas de pagar mas, pero aqui tu compras algo y casi le haces un favor al vendedor, te tratan mal, etc, y es mas si te hablan mucho ya te pasas el rollo que te van asaltar o es acoso.
El cuento no es que la gente no baile, aqui en chile estamos llenos de prejuicios sobre el otro. Y por eso optamos a las identificaciones por grupos.
Y ya con tus 28 años debes asumir que eres distinto a un gran grupo de gente. y que en general por esa diversidad te juntas con gente bastante diversa.
Yo creo que la pregunta iba en otra direccion.
besos

Iván dijo...

Escucha lo que quieras.
Baila lo que quieras. Pero no en el metro. Te puedes sacar la chucha y herir a alguien.
Cuando eras mi alumno y viste mis mp3 de George Michael pensé que ibas a vomitar. Claro.... entre Tortoise y G.M. hay un abismo de diferencia.......¿o no?.......Al final la buena música es buena sin apellidos. Depende del auditor, del momento, de la historia de cada uno, etc.
Ahota voy a escuchar la BSO de Cars que le bajé al Javier.
Chao no más.
Bueno el rino.

librakaur dijo...

cuando nos juntamos a bailar??

Cristy dijo...

Arriba, arriba , arriba , arriba,.....todo el mundo baila, todo el mundo baila, todo el mundo baila....jijijijijij

intronauta dijo...

Obviamente, todo el mundo puede bailar lo q le plazca. Pero no me pidan q baile reggaeton, o cumbia villera o sound...no es por prejuicios de clase, simplemente no me siento motivado por una música tan vacía, poco original (las bases rítmicas son siempre las mismas) llena de letras sexistas, absurdas, q retratan a la mujer como un simple objeto fornicable. Además, es algo super pasajero, como todos los ritmos caribeños calentorros q llegan acá todas las temporadas.
Eso no más.
Saludos

Krista dijo...

bueno yo opino lo mesmo q mi cumpa intronauta... pa eso mejor me bailo una cueca.

marcela paz dijo...

"..no es por prejuicios de clase, simplemente no me siento motivado por una música TAN VACÍA, POCO ORIGINAL.."

música vacía y poco original?? pamplinas.
acaso esperan lecciones de arte y cultura en cada canción que se escucha?
acaso sólo cuando alguien se pone con una guitarra y canta con un hilo de voz y tiene algo relacionado con raices folcloricas es ser inteligente y original?
que de vacío tiene una cumbia villera cuando habla de desempleo y violencia?
si te divierte un rato, la pasas bien y todo.. que de malo tiene? mi identidad ira en decadencia si tarareo algo de americansound? me vuelvo inmediatamente vacía y superficial?

la verdad creo que el catalogar la música y/o el baile bajo ese tipo de prejuicios me parece una soberana estupidez, si aún creen que por escuchar a tal o cual personaje te hara sentir, ver o actuar de una manera especial.. O S E A!

al final todo pasa por si algo te gusta o no, aunque sea por un rato.
eso NA MAS jejeje

saluos mister perez.

intronauta dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
intronauta dijo...

A la señorita hiperventilada q posteo aca arriba le respondo: ¿es necesario estar de acuerdo con todo lo q se publica en un blog? No comparto esos gustos de mi amigo Zuricato, pero no por eso ando tratandolo de estupido ni nada parecido. Si a ti te hace vibrar esa música, perfecto; si te conmueve la crítica social de los creadores de excelsos versos como "laura...se te ve la tanga", perfecto también.
No me siento superior, ni más sensible ni adelantado q el resto por escuchar artistas q cantan con un hilito de voz; tal como dijiste, todo pasa por q te guste o no. Y por cierto, a riesgo de q me tomes por pretencioso, tomo a la música como lo q es, un arte, y no un mero accesorio para animar un carrete.
Eso opino.

Saori dijo...

jajaja que sensible es este astronauta o no se cuanto que psteó recien...


apoyo a a la marcela paz en todo lo que ella diga y que se joda el "intrometido"


saludos zuricato, abrazo, que estés super, nos vemos pronto

intronauta dijo...

jajajaja pero q ridiculez!!!!

Muy adulta la manera de Saori de zanjar una discusión, con tanta prestancia y argumentos tan contundentes.
Super simpáticas estas amigas tuyas, Pérez...de donde las sacas?

Saori dijo...

jajaja si, mis argumentos son tan simples porque no soy adulta, soy niñita. ¿Y usted? al parecer es niñita también, se le nota por lo "sensible".
jajaja

intronauta dijo...

Esto ya se convirtió en cualquier cosa. ¿Tiene algo de malo ser sensible? ¿Hay q ser rudo como un chascón metalero?
Y todo por expresar un punto de vista.

Marce Infante dijo...

No soy quien pero quiero decir algunas cosas.
1- Celebre mi cumpleaños con mi amigo Perez de Chile y baile reggaeton y Madonna y baile The Postal Service y a Miranda. ¿Por que? Porque me gusta bailar, tal como a Perez le gusta bailar. Encuentro que tiene razon en eso de que la musica de fiesta es para pasarlo bien, para reirse, para soltar el cuerpo, que se yo...que importa si es reggaeton o todo lo demas que mencione.
2- Mi amigo personal Intronauta es una de las personas que conozco que mas sabe de musica, de hecho es mi dealer de musica en este momento y gracias a el conozco a Devendra Banhart por ejemplo. Y si, es un hombre sensible y dulce y no le gusta el reggaeton y ¿que tiene eso de malo?. Nada pues. Nada de nada.
3- Algunas de las chicas de aca fueron a esa fiesta de cumpleaños y aunque no puedo decir quien bailo que, eso da lo mismo al final. ¿Lo pasamos bien o no?
4- Mi amigo Perez es un gozador de la vida y no le gusta moverse con prejuicios y eso se agradece.
5- Los invito a todos a tomarse un te a algun lado y dejar de pelear que para eso tenemos al Bush o los del Medio Oriente que estan dejando la tendalada o los Coreanos que les ha dado con andar tirando bombas a pito de nada.
Besos a todos.

gieb dijo...

Yo prefiero el Kudaismo!
Pero a veces a los que cantan con un hilo de voz, y otras a los que cantan con mucha voz, pero no a George Michael, no no! Prefiero al ex de la Britney jajaja
Hay gente que escucha el reggaeton de la MIA (que parece en Rockdelux), los mismos que encuentran a Daddy Yankee rasca... JAJA
Hay algunos que dicen que tienen "placeres culpables" y esos de verdad no existen. Te gusta o no te gusta.

Saludos don Zuricato


Saludos

Saori dijo...

- yo lo pasé re bien en esa fiesta, bailé de todo

- me da lo mismo que este chiquillo sepa de música, todos sabemos de alguna cosa, pero algunos no tenemos necesidad de andar demostrandolo para llamar la atencion

- esto no es una pelea, juro que si lo fuera hubiese dado argumentos solidos y me hubiera craneado un poco en responderle....esto es nada, el pobrecito enganchó porque le dije astronauta parece

- zuricato es un gran DJ

Willy dijo...

Es verdad, la fiesta del mencionado cumpleaños estuvo la raja... le llevaba desde New Order hasta el ya clásico "ven michu michu"... ja ja ja ja... y todo el mundo vacilando! (aunque debo decir que el bloque más alucinante fue cuando pegaron Ramones + The Cure + Pixies... No sé si fue programado por Pérez, pero estuvo notable!)

W.

intronauta dijo...

Bueno...si esto no es una pelea, por que tanto ataque seudo irónico?
Yo tampoco soy de los q necesitan gritar al mundo lo mucho q saben de musica; insisto, solo di una opinion de por qué no me gustan determinados estilos. Y en vez de armarse una discusion mas interesante, sale esto.
Al parecer en lo unico q coincidimos es en lo buen DJ q es Perez.

HadeS dijo...

ya se sabe que no soy adepta al baile, pero con gusto bailaría algún vals de Strauss o de Tchaikovsky; lo haría públicamente, sin dudar, pero es tan raro escuchar esa música en la calle... también me gusta el blues, que no es muy bailable que digamos; y la salsa mambo rumba chachacha rock hip hop me gustan verlos bailar por los que saben.

que no quiero padecer pedante, cuestión de gustos no más.
abracitos, rodrigo!

Anónimo dijo...

Very nice site! »