24 septiembre, 2006

Años

Hace años tener un espacio en internet era una novedad, un plus. Uno no se imaginaba un BLOG o un sitio personal (con hosting y punto algo) para poder decir sus cabezas de pescado personales. La novedad era un CAFE VIRTUAL en Santiago y la hora costaba 1.500.
Hace años -como tantos otros pasteleitors- me pegaba en la biblioteca del Chileno-Británico de Cultura. Había que subir por un asesor chico y romántico (de película, de esos con puerta de reja), hasta el cuarto piso, y buscar los "Magazines"... y ahí unos se podía quedar un buen rato viendo las THE FACE, una que otra SELECT o Q, y desde luego mensualmente las MELODY MAKER y las NEW MUSICAL EXPRESS, mundialmente conocidas como NME ( y pronunciadas como en-em-i -que suena igual a enemy- como Public Enemy, jejej). Yo tenía un "amigo/jefe" que tenía miles de revistas gringas (Spin, Ray Gun, Rolling Stones, etc), pero que no las prestaba sino hasta que ya todo el mundo se hartaba de verlas. Así que yo me iba al Británico.
Entre medio de las promociones del recien lanzado disco de Suede (Coming Up) y el comentario del LOAD de Metallica, una de esas tardes recuerdo haber visto a media pagina el aviso: From this season, look for NME.COM (acá abajo escaneado del original)

y de eso ya van 10 putos años.
DIEZ.
10
PERO 10 años no son nada.

Yo salí de cuarto medio el 95. El 20 de julio de ese año murió Tupper. Cuando entré a primero medio, ese marzo, habían pasado cosas más rudas: Mi abuelita había agonizado rápidamente de un día para otro, mientras en la tarde yo tomaba once viendo PepsiMusic en el 9, debía tener un ojo puesto en el televisor y la oreja puesta en que no hubiera malas nuevas con mi abuelita, en la puerta del lado. Ese verano ya terminaba y como que lanzaban en Chile lo último de Skid Row (el video de Wasted Time)... Recuerdo claramente que tb vi el video de algo ruidoso, y que en la Radio Galaxia habia escuchados se llamaba así como "Nervada"... de eso van 15 años. Cada vez que me acuerdo del funeral de mi abuelita me acuerdo del tema de Skid Row... y por extención, del video de Nirvana, Smells...
Y todo lo que vino Después: EL GRUNGE, pearl jam, Kurt Muerto, FooFigthers, el video parodia de smells, Courtney Love y la perra que se parió a si misma... el unplugged, la version de Tori Amos...Gus Van Sant haciendo su vision del caso tb, whatever.


15 putos AÑOS

Bueno, este mes se junta todo. EL NME impreso saca una edición especial de los 15 años del Lanzamiento de Nevermind, con el mismo bebe de la portada original, solo que ahora es un quinceañero. Tal cual. Conchesumare como pasa el tiempo

13 comentarios:

marcela paz dijo...

shit!

saluos

kyol dijo...

joder!!!! con susto miro atrás.porque me doy cuenta de que han pasado años de años,de años de cosas que siento que áun ocurrieron ayer...
co,o cuando compré laprimera revista rock & pop,cuando supimos de la muerte de cobain,cuando salí del colegio..ertc,etc,etc

genero dijo...

nme is my enemy, como dice art brut.
tupper, supe de eso en el personal stereo, caminando a tomar la micro. me dio pena. soy de la uc. derrepente y esta en youtube. es la epoca de la magia de la internet y el doble click.
saludos

Krista dijo...

uff, no sabes cuántos recuerdos me traen tus recuerdo. ya cachai po somos de la misma generación. yo también salí del cole el 2005 y era seudo grunge.
No caché la onda de Nme y ese "primal screen", es un error de escritura, es un nombre anterior, es mi visión q está mala y veo todo mal? explícame profesor Zuricato.
saludos

Sorecita dijo...

jajaja, ta weno...menos mal que para mi son como 11 años no más y como era mas pendeja y menos movida, no me di cuanta de nada...

besos
Sore

intronauta dijo...

La dura, cuantos recuerdos gatillaste...en el 95 pasaba metido en la Background, investigando, leyendo, escuchando todo lo q llegaba a mis manos, en esa epoca en q la NME aun era creible.
Saludos!

Skatalina dijo...

impactante historia! todo coincide.
lo unico que te puedo decir es que disfruté ene leyendo ésta entrada, pero en serio!.

chelin dijo...

Porque debe ser un tema recurrente en nuestra edad darte cuenta que pasan los años. Será nuestro fucking miedo de envejecer sin percartarnos que pasan cosas importantes y somos a veces meros espectadores.
Lo de Kurt Cobain aun me da pena su muerte y no por haber sido fan 100% del grunge (aunque no niego que me gustaba mucho y me vestia con una y otra cosilla estilo grunge).
Pero era como el comienzo y el fin de un despertar de una generación, nuestra generación. O sea nuestra adolescencia no fue en los 80´ sino en los 90´. En que estabamos en medio de muchos cambios pero que apenas sabiamos contextualizandonos. Los 90´fue un periodo especial.

Anónimo dijo...

Bueno, es que no se puede tener experiencia sin que haya pasado el tiempo.
Prefiero ser más viejo y que hayan pasado cosas.
Qué buen disco el Nevermind, eh?

Hulde Ayala dijo...

15 años? y yo vine a descubrir a nirvana hace dos (hace 15 yo tenía 8?), aunque por ahí entre mis recuerdos anda el día que murió, y si me voy más lejos, hasta el episodio aquel donde la "viuda" lee su "adiós" (patrañas!)...

sí que pasa el tiempo... saluditos!

haroldo salas dijo...

Cuando este tipo se mato recuerdo haber llegado tarde al colegio, meintras esperaba la autorizacion del inspector me fume un cigarro en la esquina, y en eso aparece otro compañero quién me dice:
Cachaste que se mato Cobain?
Esa fue la única vez que hice la cimarra.
En fin.

Andres Palma dijo...

hola,

acabo de llegar a tu blog desde otro link... que juerte la noticia.

En todo caso parece que yo soy aún más viejo... el grunge comenzó para mí en 1993, cuando estaba en el último año de universidad con Alice in Chains, Candlebox, Nirvana y la película "Singles" (que en Chile se llamó "Vida de Solteros"), que para mí fue como una epifanía: hablaba de adultos jóvenes profesionales...justo en el momento en que yo estaba a punto de enfrnetarme a la dura realidad.

Iván dijo...

Q liao viejo.