19 septiembre, 2006

Chilenidad

Pienso en que setiembre antes era Chileno, de violencia, silencio, represión y miedo. Pienso el la garganta adolorida de Violeta Parra y en las manos al hacha de Victor Jara. En que cada 11 de Setiembre comprabamos pan temprano por que en la tarde no habría, junto con los paquetes de velas por que más tarde venían los cortes de luz, y el olor a rueda quemada... a lo mejor las protestas y los balazos. Hace un lustro ya no hay 11 sino DIA DE LA RECONCILIACION NACIONAL, no hay feriado y hay Torres Gemelas reloaded each year.

Hace años setiembre era pensar en poner la bandera por que si no te miraban feo, rogar por que los volantines no cayeran en tu casa, por no enredarte en el hilo curado, rogar por que el Parque Ohiggins no estuviera tan lleno, o lleno de barro, o porque no lloviera. Esta semana fui a los
Buenos Muchachos y a una fonda Rock con bandas chilenas que tocan a Sonic Youth, Cramps, lo que sea -pero a la chilena-, ja. Y claro, esta la Mulinacional Yein Fonda y en el parque ohiggins ofrecian golpeaditos de tequila por kina y en General Velazquez con Alameda antes cabian 4 circos y hoy cabe solo una Municipalidad, un Lider, una autopista alienante y un circo, con raja.

Hace años se escuchaba a Rencoret, a Juan la Rivera hoy no. De que mierda de chilenidad puedo hablar sino del tinet deslabado, globalizado, competitivo y penetrante que hemos levantado como identidad? De "la Consentida"? de la "Empanada"?.

En un programa de television que hablaba de CHILENOS RECORRIENDO EL MUNDO, un setiembre se detuvieron en la vida de cuatro mujeres en NY. Me acuerdo claramente de un Dj set de la Lady Miss Dinky en una azotea -pa no meterle ruido a sus vecinos- y del recorrido de Claudia Acuña desde los bares, los lugares donde cantaba por comida, hasta llegar a las mismisimas oficinas de Verve Recordings, su casa disquera.

Porque hablar de ella, por que es como un setiembre chileno: Bajita, pelo castaño y rizado. ni blanca ni morena. Por que lamentablemente cumple eso de que el chileno es aperrado y humilde y que logra lo que quiere con esfuerzo. Porque muy chilenamente, una vez que lo logra tiende a evitar, pero no controlar, que se le suba el humo a la testa y comenzar a hablar con cierta petulancia, pero con naturalidad. Bien chileno. Porque Claudia Acuña no llegó a donde está ni por apellido ni por contacto y porque podriamos encontrarla en el metro o en la u y no darnos cuenta.

VIENTO DEL SUR (mp3 descargable)

Setiembre por que su voz es aire, asi , simplemente. Porque cuando canta en español es tal cual la brisa que corre en este mes, en dia soleado o nublado helada por las espaldas que pensaron podian dejar el chaleco para la próxima temporada, una voz como si fuera el fluido que arrastra suavecito por las veredas los pétalos de esas ramas que florecen y no brotan, de los almendros, los cerezos. Setiembre porque no toma acento extraño ni contaminado de extrangería (en la ciudad Babel que es NY). Setiembre porque, independiente del manierismo jazz, se la escucha natural, verde.

Alfonisna y el mar (descargable)
Gracias a la vida (descargable)


De música y descarga se ha tratado este blog, y Acuña esta lejos de las piruetas asombrosas y los registros ilimitados que uno piensa de una jazzista -sas que mas allá del asombro aveces irritan en el R&B-, solo entrega cuerpo, entero, conciso, de un timbre limpio, afinado, simple sin pretensión -y lo mas encomiable para mi oreja deforme profesional- sin vicios. Sana. De arreglos inmejorables (en su síntesis, distinción y modernidad) el disco logra lo que parece imposible -y que no logró
Michel Bubble en sus obras cinemáticas , por ejemplo-: un disco bien cantado por cualquier hija de vecino.

De una hija de vecino tan globalizada y barrial como cualquiera de nosotros, como cualquiera de esto nuevo que es ser chileno, y que no tiene necesariamente que ver con espuelas y caballos.


Por favor, baje su primer disco aqui.

6 comentarios:

Robert dijo...

ERES UN SOL rODRIGO!!!

te adoro, siempre tan certero, valiente, preciso.

un orgullo para mi tenerte en mis contactos, erys Un Gran Minooo

BUENA VIDA para ti
de yo

chelin dijo...

Chilenos globalizados. Esa es la duda, realmente lo de esta fiesta nacional siempre me deja pagando.
El otro día mi hermano con su humor fino me dijo, me carga el dieciocho, pa lo unico que sirve es para curarte sin que te digan nada.
¿Será esto nuestra chilenidad? Curarnos como tagüa, creo que es lo unico que no cambia desde los mapuches.

Krista dijo...

yo sólo quería acotar que la bandera había q ponerla pa q no te sacaran un parte , no sólo pa evitar malas miradas. si que ha cambiado la cosa lolito.
besotes

J. dijo...

Con el jazz no nos llevamos mucho, pero aquí estoy escuchando el producto nacional recomendado.

Slds

intronauta dijo...

Voy a escuchar las recomendaciones musicales, mi querido Zuricato; aprovecho tb de ponerme al día con lo de Gepe (aun me arrepiento de no haber podido ir)
Saludos

Pablo dijo...

Hola Soorikeit, super interesantes los recuerdos que haces de septiembre no tan lejanos en el tiempo. Yo también me acuerdo y escribí algo al respecto, desde el punto de vista de mi propia memoria subjetiva.
Saludos, Pablo.