09 septiembre, 2006

Niu GEPE Adventures Hi Fi

El año 66, en el Albert Hall de Londres, Dylan presenta por primera un show de claras dos secciones. La primera ortodoxa, solitaria, sensible y acústica. La segunda ruidosa y eléctrica, con un banda de Rock estrenando “Like a Rolling Stone” entre gritos de “TRAIDOR”. Dylan acababa de separar aguas y rayar cancha.
Sin abucheos, pero en evidente cambio de clic, Gepe tocó este sábado tres sets: “los de antes”, “los de ahora” y “lo de siempre”. No se si alguien se dio cuenta del manifiesto.

Escribir de música es una mierda, horrible. Tratar de ser objetivo desde lo propio es imposible. Camuflarlo como se pueda no más. Hoy escribo como fan, de cómo quiero expresamente ver las cosas, omitiendo eso que versa “uno debería conocer a la gente por lo que es y no por lo que espera de ellas”.

Más allá de la comparación snob y alumbrada tan propensa en el indie-statement (el Sufjan sudamericano), a Gepe debería tomárselo en su valor más objetivo y esencial: su perfectibilidad. Alejadísimo de la perfección, se tira sobre la marcha para ver como salen las cosas, dejando en el camino los juguetes que ya no interesan tanto, las formulas probadas en Taller Dejao (hormonas + cereal escolar), la etapa Jacobino de Gepinto, y desde luego su futuro con el Hamster Sound.
De más. Por abajo del uniforme perno de Gepinto, y del frock estiloso de O.Hamster, esta el Daniel en mangas de camisa, inseguro tirándose al agua, remando con la guitarra, y eso es lo invariable: agradeciendo brusco y atarantado al fin de los temas, con pavor ante el debut de su primer largo en la Sala Master, hablándosela toda como cotorra non-sense en un Cine Alameda lleno y a 5 lucas. Recogiendo torpe las letras en el bis en Radio Tierra. Aunque se vista de sonido mateo u ondero, al final siempre queda en pelotas, incierto y tiritón, tapándose con la guitarra (y un chaleco) . Se agradece. (a continuación temas nuevos descargables)


8tema
Celosía

Elegancia y trasmisión
No te mueras tanto
Eyes Without A Face


Queda entonces la pregunta, la duda y no el comidillo ¿Qué hace tan diferente una tocata intima hasta el pudor en el auditorio de Tierra (con 50 personas apretadas + gepe+ guitarra + mesa), de un Gepe electro en DTTU una semana después, en plena esencia snob y estilosa, para que la gente le haya cargado por “agrandado y divo”?
¿Quién mierda hace que se digan cosas como “Gepe se puso divo” / “ se le subieron los humos al cerebro”, si el cabro apenas llegado de Europa (gira) toco casi temblando?. ¿no es acaso el hype abombado el que lo sube al techo y hace parecer que deja damnificados musicales en el camino?. Víctima no necesariamente quiere decir inocente: A proposito Gepe adopta un “r” agringada al cantar, lo mismo que una cierta “actitud” que lo “distinga e identifique”, todos derechos bien legitimos por lo demás, pero con deberes a cuestas que no parecen tan evidentes.
Queda la misma sensación –bien creada en el suspicaz comentario “del ambiente” – de que Gepe es un adolescente taimado y autocomplaciente, que traiciona a los que han estado con el desde siempre, lo mismo que Dylan escucha los gritos de TRAIDOR desde “su” publico londinense el 66, gritos de vendido, divo.

Que yo sepa, Gepe no le pidió a nadie ”ven y sígueme”, ni tampoco prometió ser eternamente comprometido a su perfil inicial. Al fin y al cabo le gusta cambiar de juguetes, aunque le quede mucha vida útil a los que pasan a retiro. La culpa es de uno, que espera cosas, nada más. La música siempre esta ahí, y te hace tiritar igual, independiente de si Bowie, Dylan o Gepe son unos great pretenders. Es uno el que se siente identificado con lo que “el joven y talentoso” escribió para si mismo. Uno esta del otro lado del parlante, no conversa ni carretea con Daniel Riveros como para tener autoridad de esperar algo. Del mismo modo si uno se (des) ilusiona es parte de lo propio y punto.

Por eso me quedo tranquilo después del Alameda, por que me pareció extrañísimo escuchar Gepe amplificado fuerte y en Hi fi, rodeado que quienes pudieron desembolsar cinco costosas lucas para el evento. Por eso no me extraño que terminara el set en solitario, y que el Pablo le diera una palmadita en la espalda cuando dejo el serrucho sonoro en el suelo, y le dio el pase a Sanfuentes. Porque las naciones nuevas vien enteras enchuladas de sintetizador (Celosía, Eyes Without a Face, No te Mueras Tanto descargables), pero también vienen carnazas como cantor de micro, con la voz en el cogote y la guitarra de palo (8TEMA, Elegancia y Trasmisión descargables)
Con gepe ya no me asusto, asumo no más.

10 comentarios:

chelin dijo...

Creo que hacer la comparacion de GEPE con dylan y BOwie es uy fuerte. Creo que es más fuerte que el cambio de GEPE.
Reconozco que yo dije después de verlo en la DTTU, se puso divo después de europa, y creo que el cambio fue drástico.
Imaginate la primera vez que lo vi fue en el cine arte alameda teloneando a Holden.
Y en ese momento estremecio el sonido, esa mezcla de folk, con pernitud y de una sencille que sensibiliza.
Luego escuche los demos de Taller Dejao, lo que me gusto pero nunca tanto como GEPE solo. Es más solo v en vivo a Taller Dejao la vez que fuimos al Living y se acabo el grupo.

Y bueno te explico porque me cargo la nueva incursión (que de paso no la encuentro mala), creo que el enganche de gepe con la gente fue lo sencillo que era, como que uno si lo podía sentir cercano. Es casi como el típico amigo guitarrero que toca en la fogata de la playa.

Pero ahora con Sanfuente se corto esa cercanía, ahora solo es amigo de la gente ultra linda.
En que ahora no te extrañaria que se hiciera amigo de la farandula.
Yo sé que el rollo del publico es de uno no más.
Pero en un medio tan chico como el de santiago ver algo que te conecta, te hace pensar que lata el cambio. Igual bkn que cobrara 5 lucas por la entrada, porque uno sabe que muchos musicos ni les pagan por presentación.
Igual bkn si su nueva incursión le significa nuevos mercados.
Siento que la evolución de Gepe fue muy postmodernista, por lo mismo se hizo dificil comprenderla.
Supongo que a lo mejor el proximo año quizas ya nos guste lo nuevo.
Y él opte por hacer pachanga.
Y estaremos nuevamente quejandonos.
p.d: eyes without face es muy guena, por esa canción no termine odiandolo en la DTTU

J. dijo...

Aun no he escuchado al famoso Gepe, en todo caso tu comentario no me extraña mucho, siempre se da esa dinámica de que los primeros que lo escuchan atesoran su "descubrimiento" excluyendo la experiencia de los que se suben después.

Tonteras del ser humano no más.

Slds

insonoro dijo...

que buena la gráfica de fondo, debe haber sido impresionante ver como cambiaban las imagenes dibujadas con la mano derecha y con la izquierda.

genero dijo...

y donde pusiste que el disco vale 7 mil?

gieb dijo...

Vamos por parte....
La escena "indie" local no existe, no es sustentable, los músicos no viven con 200 discos vendidos y una entrada a 2 lucas para un concierto con 60 invitados amigos y otros musicos.
Entonces, cuando alguien de esa escena puede cobrar 5 lucas por un show y salir con una entrevista hasta en la revista YA JOVEN (sí!!!) creo que es muy bueno.
Yo vi a Gepe con la guitarra d epalo (una vez) y también con la electrónica como acompañante (1 vez antes de Donna Regina)y creo es bueno no quedarse pegados y hacer reaccionar a la gente, además el cambio no es de lo más trágico.
OTRA COSA: TODOS LOS MUSICOS SON DIVOS, ESTRELLITAS, hasta los más independientes y que no tienen siquiera disco editado. Es la naturaleza humana.

Saludos

karim y los suburbios dijo...

La cago pa snob tu post. uno.
dos. ya habia escrito un comment antes y esta borrado. gracias.

Ceci dijo...

a gabito le hicieron dibujar en las clases de dibujo de esas olitas q aprecen ahi atras en la foto, muchas muchas de esas olas

newdisco dijo...

apoyo a gieb. evolucionemos con gepe mas mejol y enjoy the music. al que no le guste gepe elestronicors, que ponga repeat all en el gepinto y shausha

Iván dijo...

Zuri:
eres muy rallado...¿o rayado?

Visita www.rae.es

caleidoscopica dijo...

me quede pegada en eso de escribir desde la objetividad... eso cuesta! no soy una fanatica de gepe, es mas solo tengo un disco y me costado escucharlo a sufjan steven lo trate de escuchar, pero me distraje o me vino un bajon antes, ya ni me acuerdo, pero si me quede en juana molina, ha de ser por sus liricas melosientas e historias identificables para niñas ñoñas, like me!

y que temazo el de dylan...how does it feel!!

saludos, gracias por la visita!

p.d: me gustaron las visuales